Saltar al contenido principal

SGR informa sobre efectos de aguaje en Manabí

P1050590Portoviejo (Manabí).- Con la presencia del Subsecretario Técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Rafael del Río y de la Directora Provincial de Gestión de Riesgos en Manabí, Orfa Cabezas, se desarrolló una rueda de prensa en las oficinas de la  Dirección Provincial para informar sobre los efectos de los aguajes en la provincia.

Manta, Pedernales, Jama, Portoviejo, Sucre y San Vicente sintieron los efectos del oleaje y aguaje que durará hasta hoy en la costa ecuatoriana. Los daños presentados han sido en los malecones de estas localidades y la destrucción de ramadas de eviscerado de pescado en la parroquia Crucita (Portoviejo). Pero estos daños en Crucita fueron causados porque las construcciones están ubicadas en la playa y esa es zona que pertenece al mar.

La Dra. María del Pilar Cornejo, Secretaria de Gestión de Riesgos, mantuvo un enlace directo desde Guayaquil, durante la rueda de prensa, explicó que se busca en el COTAD una reforma para sancionar aquellos Alcaldes que permiten construcciones en zonas de riesgos.

El Subsecretario y la Directora Provincial, volvieron a recordar la resolución de prohibición por regulación Nº SNGR-005-2011 , en la que se prohíbe la destrucción o explotación de las defensas naturales de la playa; la ocupación de las bermas o de la zona activa de la playa con estructuras fijas, como cabañas de atención al público, viviendas y cualquier otro tipo de estructuras, la extracción de arena o material rocoso frente o cerca de obras de importancia o de interés social como viviendas, carreteras y otras estructuras; y, la ocupación de salidas o bocanas de esteros o canales.

P1050602“El grave problema es que la gente sigue construyendo en lugares de peligro y el mar siempre seguirá buscando su lugar, por eso queremos que nos ayuden a difundir esta resolución a través de los medios de comunicación para que los GAD conozcan de su responsabilidad y no sigan permitiendo estas  construcciones”, manifestó Cabezas. (NS/MIV)


 

Deja una respuesta