Saltar al contenido principal

SGR firma convenios y compromete a los GADs a la creación de Comisiones Parroquiales para Emergencias (COPAEs)

Palabras de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles

Pichincha/Quito. – La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, firmó, el pasado 31 de julio, un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con Gustavo Baroja, como Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha y un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Politécnica Salesiana. El evento se llevó a cabo en el auditorio “Salón de la Provincia” de la Prefectura de la provincia de Pichincha. Posterior a este evento, los presidentes de las juntas parroquiales, que estuvieron presentes, firmaron un Acta de Compromiso para formar los COPAEs y fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

José Egas en la firma de Actas de Compromiso para la creación COPAEs

Este evento macro abrió las puertas a tres día de trabajo, desde el mismo 31 de julio, hasta la mañana de hoy, 2 de agosto, donde se desarrolló la Hoja de Ruta y compromisos para que los acuerdos sean llevados a la realidad, así como lo expresó la de Gestión de Riesgos en su discurso: «Los convenios los firmamos para que tengan productos específicos desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la academia, y por lo tanto, no solo queden en el papel, sino que se evidencie en cada realidad con cada uno de los actores del Sistema».

El Coordinador Zonal 9 de la SGR, José Egas, resaltó la importancia de la coordinación entre la ruralidad, la academia y las autoridades de los GADs para fortalecer la Cultura de Prevención en un Ecuador protegido ante riesgos y desastres. El Prefecto de la provincia de Pichincha, Gustavo Baroja, informó a los presentes sobre la importancia de la articulación interinstitucional para fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos en la provincia y el país.

Por otro lado, José Enrique Juncos, Vicerrector de la Sede en Quito de la Universidad Politécnica Salesiana, resaltó la importancia de la participación activa de los profesionales para con la sociedad, y anunció la existencia de la carrera de Gestión de Riesgos en este claustro académico.

SGR firma convenios y compromete a los GADs a la creación de Comisiones Parroquiales para Emergencias (COPAEs)

Durante esta jornada también se desarrollaron diversas exposiciones como fue la presentación sobre la investigación realizada en el tema de riesgos por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha y el Banco Interamericano de Desarrollo BID y la aplicación del Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la conformación de las Comisiones Parroquiales para Emergencias (COPAES), como insumos, para los presentes, en el desarrollo de los diferentes espacios para la Gestión de Riesgos.

De esta manera y con estos espacios, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) propicia que la gestión de riesgos sea incorporada como eje transversal en el proceso de gestión, planificación y desarrollo de las instituciones públicas y privadas en todos los niveles.