Saltar al contenido principal

SGR evaluó simulacro en centros de salud de la provincia de Orellana

La SGR busca incrementar sus niveles de seguridad y eficiencia para proteger a la población en general.

El Coca (Orellana).- 

El Coca (Orellana).- Este jueves 31 de mayo, desde las 11h00, se llevó a cabo un ejercicio de simulacro por intoxicación alimentaria en cuatro unidades educativas de la provincia de Orellana, repartidas de la siguiente manera: uno en el cantón La Joya de los Sachas, uno en el cantón Loreto y dos en el cantón Francisco de Orellana.

 

El simulacro buscó medir los tiempos de respuesta de los centros de salud de la provincia ante la emergencia de atención a estudiantes afectados por la ingesta de alimentos en mal estado; el accionar del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; medir el tiempo de activación de alarmas de acuerdo a los protocolos y medios establecidos y evaluar el protocolo de llamadas a las autoridades.

 

Con estas acciones de prevención, la SGR busca incrementar sus niveles de seguridad y eficiencia para proteger a la población en general, así como minimizar los riesgos en caso de suscitarse un hecho real.

 

El simulacro, fue evaluado por la Secretaría de Gestión de Riesgos zona 2, quien contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Además de contar con la participación del voluntariado de la SGR en el cantón Loreto y público en general que se encontraba y circulaba en las diferentes casas de salud.

Gina Uribe, Director zonal 2 SGR señaló que “Los técnicos en coordinación con las Unidades de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud de la provincia vienen trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de la población y de las entidades involucradas en la gestión de riesgos”.

 

Este ejercicio masivo se realizó luego de un proceso de fortalecimiento de capacidades al Ministerio de Salud, en temas como plan de contingencia institucional, en la importancia de que las familias cuenten con una mochila de emergencia, zonas de peligro, zonas seguras, rutas evacuación, medidas de autoprotección, entre otros temas; así como también, en el asesoramiento y acompañamiento a las Unidades de Gestión de Riesgos de los GADs Municipales.