Saltar al contenido principal

SGR encabeza las acciones Coordinadas de Respuesta ante Inundaciones en Muisne, Esmeraldas

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) está liderando esfuerzos en colaboración con diversas entidades de respuesta para atender a las familias afectadas por las recientes inundaciones en el cantón Muisne, provincia de Esmeraldas. El evento, reportado en la madrugada del 6 de diciembre, ha desencadenado una respuesta articulada para mitigar los impactos en las comunidades afectadas.

La coordinación dirigida por el Secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo y  la gestión acertada del presidente Daniel Noboa Azín ante la emergencia que enfrentamos en Muisne, Esmeraldas ha sido fundamental para coordinar y movilizar los recursos necesarios, garantizando una respuesta inmediata y efectiva frente a las inundaciones que desafían a nuestras comunidades.

Desde el desbordamiento del río Sucio, equipos de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), y de la propia SGR, entre otras entidades, han permanecido activados para ejecutar acciones preventivas en los distintos sectores afectados.

Como medida de emergencia, se tomó la decisión de suspender temporalmente el suministro de energía eléctrica en la comunidad San Jacinto, por parte de CNEL EP, con el fin de salvaguardar la seguridad de los habitantes ante la entrada de agua en las viviendas. Medidas similares se implementaron en otros sectores afectados por el desbordamiento de los ríos Bilsa, Canuto y Muise en la parroquia San Gregorio, restableciendo el servicio eléctrico una vez que el nivel del agua ha disminuido.

En paralelo, el GAD de Muisne y la SGR han coordinado el levantamiento de información en los sectores afectados a través del procedimiento de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN). Este proceso tiene como objetivo identificar grupos vulnerables, necesidades de la población y el nivel de afectación provocado por el evento.

Dada la persistencia de las lluvias y los efectos continuos de las inundaciones, el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COEC) de Muisne sesionó el jueves 7 de diciembre para coordinar medidas complementarias destinadas a garantizar la atención humanitaria para las familias afectadas y restablecer las condiciones en estas zonas.

En una de sus resoluciones, la número 4, el COEC de Muisne solicitó a la SGR la complementariedad de asistencia humanitaria para las familias afectadas y damnificadas en el cantón, reconociendo que estos eventos han superado la capacidad de respuesta local.

Adicionalmente, en respuesta a la inundación en la parroquia San Gregorio, ocurrida en el cantón Muisne, se han registrado las siguientes acciones:

La SGR en colaboración con GAD Cantonal y Parroquial, entregaron asistencia humanitaria en varios recintos de la parroquia San Gregorio, entre ellos,

SGR está monitoreando y dando seguimiento a la familia que permanece en el refugio.

El 09 de diciembre de 2023, se entregó asistencia humanitaria para 192 familias (732 personas).

  • 240 Kits de Primera Respuesta (KPRH) para 3 días.
  • 107 Kits Complementarios de Limpieza Familiar.
  • 89 Kits Complementarios de Higiene Personal.

En los sectores de Bilsa (91), Puerto Nuevo ( 137), Boca del Río Sucio  (208). 

La Secretaría de Gestión de Riesgos, como líder del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, reitera su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar la protección de las personas y colectividades ante los efectos negativos provocados por eventos peligrosos.