SGR en acción ante últimas lluvias en Manabí

Portoviejo (Manabí).- La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) mantiene monitoreada la provincia de Manabí, ante las últimas lluvias presentadas durante el fin de semana.
Los principales problemas se presentaron en las vías donde los deslizamientos interrumpieron el tráfico por varias horas.
La vía Puerto Cayo- Jipijapa quedó interrumpida desde la madrugada del domingo, pero a las 14h30 de ese día, maquinaria del Municipio de Jipijapa la volvió habilitar.
Asimismo en la vía La Crespa – Flavio Alfaro, un carril quedó cerrado momentáneamente por los deslizamientos, sin embargo maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la habilitó totalmente horas más tardes.
Superados estos inconvenientes, todo volvió a la normalidad en las carreteras manabitas.
Mientras tanto, el río Buena Vista en el cantón Puerto López se desbordó, provocando la inundación de 10 casas. Personal del Cuerpo de Bomberos, GAD Municipal y la Cruz Roja, actuaron inmediatamente atendiendo a los afectados que fueron trasladados a familias acogientes.
Además se hicieron presentes instituciones de ayuda social como el Patronato Municipal, Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
La SGR tiene previsto realizar una inspección para determinar el número de casas de este lugar que aún están en zonas de riesgos.
“Nuestro deber es atender y proteger a las familias que permanecen en riesgos, y el Municipio deberá reubicarlas para darles seguridad y buen vivir”, dijo Orfa Cabezas, Coordinadora Zonal 4 SGR.
Al momento, maquinaria del GAD Municipal trabaja en la limpieza de escombros y la palizada que interrumpe el cauce del río.
“Todas las instituciones están activadas para atender esta emergencia”, recalcó Cabezas. (NS/LL)