Saltar al contenido principal

SGR difundió modelo PIGR a más de 30 instituciones públicas de Chimborazo

Riobamba (Chimborazo).- La mañana de este martes 19 de mayo, en el auditorio de la Gobernación de Chimborazo, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través de la Coordinación Zonal 3, socializó mediante un taller el modelo de Plan Institucional de Gestión de Riesgos (PIGR) para entidades públicas de la provincia.

La actividad contó con la presencia del gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle, además de Raúl Ortiz, coordinador Subrogante de la Zonal 3  de la SGR, para referirse al PIGR como herramienta de la gestión de riesgos.

Con este taller, sumado a los de semanas atrás en Pastaza Tungurahua y Cotopaxi, la SGR cumplió su cronograma de inducción a todas las instituciones públicas de la Región, así que ahora sus representantes deberán trabajan en la ejecución o actualización.

La construcción del Plan Institucional de Gestión de Riesgos se compone de las siguientes fases: Diagnóstico institucional y análisis de riesgos; Reducción de Riesgos; Manejo de la emergencia; Recuperación institucional; y, la etapa final, la Programación, validación, seguimiento y evaluación.

Foto 3

 

Los representantes de las instituciones fijaron una fecha para la elaboración o actualización de sus PIGR.

Raúl Ortiz, coordinador Subrogante de Gestión de Riesgos, aseguró que el objetivo del PIGR es desarrollar competencias y capacidades institucionales, para la creación y fortalecimiento de una cultura de gestión de riesgos.

“De nada sirve tener edificios seguros e inteligentes, si nosotros mismos no estamos preparados para lo que pueda ocurrir”, añadió.

Al término de la jornada, los representantes de las instituciones participantes llegaron a acuerdos, los cuales tendrán el oportuno seguimiento de la Secretaría de Gestión de Riesgos, a fin de que logren implementar sus Planes Institucionales internos.

“El análisis de los riesgos institucionales consiste en identificar, mediante la aplicación de varias herramientas, amenazas y vulnerabilidades que existen externa e internamente en una institución, al tiempo de identificar capacidades, recursos y sistemas administrativos para concluir con la elaboración de un mapa de riesgos”, explicó Raúl Ortiz. (DJP)


 

Deja una respuesta