Saltar al contenido principal

SGR DECLARA ALERTA AMARILLA EN ÁREA SUSCEPTIBLE A DESLIZAMIENTO EN CHUNCHI

Mediante RESOLUCIÓN Nro. SGR-381-2023, de fecha 17 de septiembre de 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos resolvió declarar el nivel de ALERTA AMARILLA en un área de 750 hectáreas del cantón Chunchi, en la provincia de Chimborazo, ante la probabilidad de afectación inminente a la población, infraestructuras y medios de vida, como consecuencia de eventos peligrosos asociados a deslizamientos.

El área de la declaratoria corresponde a sectores de Yaute, Pasaloma y Piñancay, de la parroquia Capsol.

Esta RESOLUCIÓN se basa en el Informe Técnico Nro. SGR-IASR-03-2023-059, de 15 de septiembre de 2023, en el cual se señala que la presencia de lluvias de la temporada invernal y la posible incidencia del fenómeno El Niño podría acelerar los procesos de movimientos en masa identificados en los sectores antes mencionados.

Como medidas de preparación y prevención, la RESOLUCIÓN se resuelve lo siguiente:

DISPONER: A los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provincial de Chimborazo y cantonal de Chunchi que, en el ámbito de sus competencias, desarrollen las acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta que precautelen la vida de las personas, protejan los recursos, infraestructuras, bienes, servicios y otros que corresponden a sus competencias, así como las acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta ante los impactos provocados por el fenómeno que está ocurriendo.

DISPONER: Al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Capsol, la coordinación y articulación con el GAD Provincial de Chimborazo y GAD Cantonal de Chunchi para que ejecuten las acciones preparatorias de manera interinstitucional.

DISPONER: Al Gobernador de la provincia de Chimborazo, liderar los procesos de actualización, articulación, preparación y funcionamiento de las instituciones y actores que conforman el COE provincial, las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) y Grupos de Trabajo (GT) de su provincia.

Además de actualizar y establecer mecanismos efectivos y eficaces de activación del COE provincial, a fin de que cuando sea necesaria su articulación y operatividad, se concrete en el menor tiempo.

Actualizar y establecer mecanismos efectivos y eficaces de activación del COE provincial, a fin de que cuando sea necesaria su articulación y operatividad, se concrete en el menor tiempo.

Coordinar y articular las acciones de prevención, mitigación, preparación para la respuesta, con las instituciones del Ejecutivo desconcentrado a fin de que, con base a los planes de respuesta del GAD, estos sean complementados con la estrategia del ejecutivo en territorio.

Mantenerse en estado de alerta y operativo, para activar las MTT y GT que correspondan, para liderar procesos de preparación y respuesta con el objetivo de proteger a la ciudadanía; implementar y actualizar los planes de evacuación y respuesta y; activarlos cuando el caso lo amerite para afrontar cualquier situación o impacto negativo que se pudiere generar por este fenómeno; y, las demás que se requieran en razón de la alerta amarilla declarada.

DISPONER: Al Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Chunchi se mantenga en estado de alerta y operativo, para activar las MTT y GT que correspondan, para liderar procesos de preparación y respuesta con el objetivo de proteger a la ciudadanía; implementar y actualizar los planes de evacuación y respuesta y; activarlos cuando el caso lo amerite para afrontar cualquier situación o impacto negativo que se pudiere generar por este fenómeno; y, las demás que se requieran en razón de la alerta amarilla declarada.

DISPONER: A las instituciones del Ejecutivo central que cumplen el rol de Líderes de las MTT y GT que corresponda, mantenerse en estado de alerta y operativos, para que lideren las acciones de prevención, mitigación, preparación para la respuesta en función de la articulación y trabajo coordinado con las instituciones de sus niveles desconcentrados en función de la realidad, contexto y recursos locales disponibles, a fin de complementarlos y de abastecerse de las necesidades y faltantes con el tiempo apropiado.

DISPONER: Al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), la continuidad del monitoreo de la amenaza y mantener informados al Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal, al Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal y Provincial; y, a la Secretaría de Gestión de Riesgos, sobre la evolución y los acontecimientos que se generen en función de la evolución de la amenaza.

DISPONER: A la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el seguimiento, continuidad del monitoreo y la generación de información de manera oportuna y permanente emitida por los institutos técnicos científicos, sobre los acontecimientos referentes al nivel de alerta amarilla declarada.