SGR coordinó respuesta ante familias afectadas por desbordamiento de canal de riego en Mocha

Mocha (Tungurahua). La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) coordinó las acciones de respuesta para las familias afectadas por el desbordamiento del canal del riego Tisaleo-Mocha-Cevallos y colapso del sistema de alcantarillado de Mocha, evento ocurrido este jueves 02 de marzo.
"La SGR monitoreará el desarrollo del evento y brindará toda la asistencia técnica que se requiera. Se dispuso, asimismo, una revisión de los albergues del cantón en caso de requerir movilizar a personas"
Luego de la alerta que recibió la Secretaría de Gestión de Riesgos, los técnicos de la Unidad de Respuesta se movilizaron hasta el cantón para realizar la evaluación de daños y necesidades, además de coordinar la asistencia humanitaria para las familias que reportaban pérdidas a causa de este evento adverso.
En un recorrido por varias zonas, del que además participaron el alcalde Wulzon Carranza y personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se determinó que el lodo y agua del desbordamiento de la acequia provocaron que colapse el sistema de alcantarillado en la cabecera cantonal, afectando a once familias y al muro de contención de la unidad educativa Vicente Anda Aguirre.
En el sector la Estación 15 hectáreas de pasto y habas resultaron afectadas; en el barrio Olalla, 10 hectáreas de pasto y una de cebolla, además de 150 cuyes muertos; y, en El Calvario, 3 hectáreas de papa, de propiedad de las 11 familias.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se activó enseguida, adoptando resoluciones orientadas a mantener la maquinaria del Municipio operativa para retirar el material que anegó las viviendas y varias calles.
Se dispuso al MIES entregar kits de dormir para las familias afectadas. Notificar a las Juntas Administradoras de Agua de Riego que se suspenda el servicio de riego, de manera temporal, por los daños en algunos tramos del canal. Se solicitarla al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) ayuda para las familias que presentaron pérdidas en sus cultivos.
La SGR monitoreará el desarrollo del evento y brindará toda la asistencia técnica que se requiera. Se dispuso, asimismo, una revisión de los albergues del cantón en caso de requerir movilizar a personas.