Saltar al contenido principal

SGR coordinó la  instalación de Centros Temporales de Tránsito ante flujo migratorio de ciudadanos venezolanos

Esta declaratoria se emitió con el fin de establecer las acciones inmediatas para atender a los foráneos que requieren de atención humanitaria por condiciones de vulnerabilidad.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), coordinó la habilitación de cinco Centros Temporales de Tránsito como medida de respuesta ante el masivo flujo migratorio de ciudadanos venezolanos en el país. Estos espacios fueron instalados en las Unidades Multiuso de la Policía Metropolitana Carcelén, La Delicia, La Y, La Tola, La Gatazo.

La instalación de estos centros se realizó con base a la Resolución N° 105-2018, del 10 de agosto de 2018, con la cual se resolvió  declarar en emergencia al sector de movilidad humana, en las provincias del Carchi, Pichincha y El Oro.

Esta declaratoria se emitió con el fin de establecer las acciones inmediatas para atender a los foráneos que requieren de atención humanitaria por condiciones de vulnerabilidad.

Como parte del plan de contingencia implementado, la Secretaría de Gestión de Riesgos realiza el levantamiento de información sobre las necesidades específicas de personas en movilidad humana, en coordinación con otras entidades.

Con el Ministerio de Salud, se coordinó el incremento en el número de médicos para fortalecer la atención médica de los extranjeros y con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, se definió la atención de un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres).

Adicionalmente se realizó la entrega de kits de limpieza para ser utilizados en los Centros Temporales de Tránsito y se realizó la verificación de normas mínimas en los espacios para su uso.