SGR coordina reubicación de familias de la comunidad Raya Yaku

Puyo (Pastaza).- El 10 de febrero pasado, en la comunidad Raya Yaku, parroquia Sarayaku, Pastaza, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) Zonal 3 levantó un informe técnico a causa de constantes inundaciones ocurridas en el sector, entre 2014 y este año.
De acuerdo a informes previos, en Raya Yaku se evidencia el incremento de inundaciones entre octubre de 2014 y enero de 2015, por las crecidas de caudal del río Villano, convirtiéndose en una zona de alto riesgo.
Los últimos cinco años han sido los más críticos para esta comunidad amazónica, conforme a lo que han manifestado sus habitantes, registrándose los eventos con mayor afectación el 11 de octubre y 19 de enero pasados. En aquellas ocasiones se vieron perjudicadas ocho familias.
En el informe del 10 de febrero, la SGR recomendó al Municipio de Pastaza agilitar los procesos para el retiro de las familias de la franja de seguridad del río Villano. Adicionalmente, se sugirió reubicar a las viviendas amenazadas por las recurrentes crecidas del afluente en una zona segura.
En seguimiento al proceso, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos se dirigieron hasta los probables sitios en donde se reasentaría la comunidad, para constatar si se hallan en una zona segura. Paralelamente, otro grupo se dedicó al levantamiento de fichas socioeconómicas para determinar datos reales de cuántas familias son afectadas.
Los terrenos del nuevo Raya Yaku están aproximadamente a una hora y media (a pie) de donde hoy por hoy se encuentran. Sin embargo, deben esperar a que el Ministerio de Defensa les entregue las tierras (cinco hectáreas) que tiempo atrás ellos donaron a la Secretaría de Estado, para avanzar con el proceso de reasentamiento.