Saltar al contenido principal

SGR coordina acciones por incendio forestal en el cerro Atacazo

Los trabajos de sofocación se realizan con apoyo de helicópteros para descargas de agua de mayor proporción.

Mejía.- Debido a los reportes de monitoreo del sábado 29 de septiembre de 2018, se indica que se produce un incendio forestal al interior del cerro Atacazo, parroquia Tambillo y parroquia Cutuglahua, en el cantón Mejía, de la provincia de Pichincha. Inmediatamente el Cuerpo de Bomberos de Quito y del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Mejía realizaron trabajos de sofocación con apoyo de helicópteros para descargas de agua de mayor proporción; así como acciones preventivas y de atención al evento peligroso, bajo la Unidad de Gestión de Riesgos en territorio, considerando los posibles riesgos para la población del sector San José de la parroquia Cutuglagua.

Desde ese mismo día se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE)-M, espacio donde participa activamente la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), continuando el domingo, 30 de septiembre del 2018, se coordinó la evaluación necesaria a las acciones y actividades efectuadas en el sitio de la emergencia. Se activaron cuatro unidades de rescate, una ambulancia y la Unidad de Riesgos del GAD del cantón Mejía con un total de 22 efectivos.

Además, intervinieron las Fuerzas Armadas en labores de liquidación y sofocación con 52 brigadistas, adicionalmente se activó el helicóptero MI -71E, que realizó seis descargas de agua de 3800 litros cada una.

En el sector existe gran cantidad de pajonales, paja chaparro y bosque primario, la velocidad en que ha avanzado el fuego es de nueve segundos por metro cuadrado y los vientos son cambiantes afectando a 650 hectáreas aproximadamente.

En horas de la tarde del domingo, existía un escenario de cercanía al sector de San José en la parroquia Cutuglahua, pero la unidad de Gestión de Riesgos y Bomberos del GAD Mejía indicaron que por irregularidad en la topografía, cambios en la vegetación, disminución de la velocidad y cambio en la dirección del viento el escenario se modificó, por lo que el Alcalde revalúa la declaratoria de emergencia planteada en primera instancia.

Al cierre de este comunicado, el incendio forestal se encuentra a 500 metros de la hacienda San Luis del sector San José, parroquia Cutuglahua con dirección a Belén (Tambillo).

Se realiza la evacuación voluntaria de una familia de cinco integrantes, a una familia acogiente, al encontrarse en el radio de influencia del flagelo, solo por prevención y por presencia de humo.

Las acciones de control y extinción, del día 1 de octubre, iniciaron a las 04h00 con la movilización del personal (Bomberos GAD Mejía, Patate, Latacunga, Rumiñahui y FFAA con el apoyo de helicópteros) hacia los frentes establecidos para continuar el trabajo de sofocación, adicional levantarán información del sector los integrantes de la Mesa de Trabajo Cuatro con el apoyo de la Unidad de Gestión de Riesgos Cantonal.

El COE municipal se mantiene activo, se realizan reuniones diarias de seguimiento y control, auto – convocándose para hoy lunes, 01 de octubre de 2018, a las 18h00, considerando los posibles riesgos del incendio forestal del cerro Atacazo; se ha dispuesto tomar todas las acciones preventivas necesarias para garantizar la seguridad de la población aledaña a la emergencia.

No se han presentado heridos o víctimas, ni afectación a infraestructura. Se solicita a la ciudadanía mantener la calma e informarse solo por medios oficiales.