Saltar al contenido principal

SGR constata trabajos para el fortalecimiento del Sistema de Control deInundaciones de la Cuenca Baja Guayas.

Proyectos intervenidos: Derivadoras Cañar y Las Maravillas, Bypass 2, 3 y 5 del Rio Bulubulu.

En torno a la ejecución del Plan de Acción ante la llega del Fenómeno El Niño, y con la finalidad de precautelar la seguridad y vida de los ciudadanos, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y la Empresa Pública del Agua (EPAEP), el pasado 29 de agosto, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional denominado “Proyecto de fortalecimiento de los sistemas hídricos para la prevención de inundaciones ante la presencia del Fenómeno de el Niño – ENOS».

Cabe destacar que la inversión para este proyecto fue proporcionada por la SGR a EPA-EP, con un monto de USD 68.456.745,41, mediante un convenio de cooperación institucional.

El secretario de Gestión Riesgos, Jorge Carrillo, junto al equipo técnico de esta cartera de Estado, constataron los avances de las obras como parte del seguimiento de las labores del Sistema del Control de Inundaciones Cuenca Baja del Guayas que comprenden los By Pass 2, By Pass 3, By Pass 5, Derivadora Cañar y Derivadora Las Maravillas.

En el recorrido se pudo evidenciar la gran cantidad de asolvamiento acumulado por más de 8 años en los caudales del proyecto. Con el trabajo de limpieza, desazolve, desalojo de material excavado entre otros, se logra garantizar que los proyectos cumplan con el objetivo de desviar y contener la mayor cantidad de agua procedente del sistema de control de inundaciones de la Cuenca Baja del Guayas y así evitar las inundaciones en las poblaciones aledañas.

El fortalecimiento de estos proyectos beneficia a más de 1’250.000 habitantes de las comunidades vulnerables a inundaciones que se verían afectadas con la llegada del Fenómeno El Niño.

El Secretario de Gestión de Riesgos destacó “El avance de las obras está en alrededor del 70%. El convenio consta de 15 actividades”.

Como parte de la supervisión de avances se evidenció el gran contingente de equipos empleados para cumplir con los tiempos estipulados. En los tres proyectos en ejecución están trabajando: 115 excavadoras, 82 tractores, 26 cargadoras, 2 motoniveladoras, 2 aplanadoras, 5 tanqueros y alrededor de 235  volquetas.

La SGR, como líder del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, ratifica su compromiso de trabajar 24/7 para garantizar la protección de las personas y colectividades ante los efectos negativos provocados por eventos peligrosos para una respuesta integral y efectiva.