Saltar al contenido principal

SGR conformó Red de Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos en el cantón Guamote

Cinco comunidades conforman la red de comités de Guamote.

Guamote (Chimborazo).- Este miércoles 23 de mayo, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Plan Internacional y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Guamote, posesionaron a la primera Red de Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos del cantón Guamote. En el evento, los líderes de las brigadas de los cinco comités también recibieron kits e insumos de emergencia por un monto de 37 mil 946 dólares.

Chismaute Telan, Atapo Santa Elena, Atapo San Francisco, Pul Manuel Lasso y Sablog Gampala, son las cinco comunidades que integran la Red de Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos.

La Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través las unidades de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades; y, Preparación y Respuesta, ha trabajado en las comunidades indígenas para la conformación de comités comunitarios de gestión de riesgos, con el apoyo de líderes territoriales e instituciones de respuesta, como Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos cantonal, con la finalidad de preparar a la población en autoprotección y respuesta frente a los eventos peligrosos. A este trabajo colaborativo se sumaron el GAD Guamote y Plan Internacional.

Es por eso que, el pasado 1 de agosto del año pasado, Plan Internacional firmó un convenio con el GAD de Guamote para la creación y fortalecimiento de comités con la entrega de equipos de respuesta (extintores, camillas, botiquines, chalecos, señalética, inmovilizadores, canguros, etc.). En el marco del convenio, como entidad rectora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), la SGR apoya en la creación, validación y fortalecimiento de los comités comunitarios de gestión de riesgo.

“Desde ahora, estas dos mil personas de Guamote, frente a un evento peligroso, actuarán sinérgicamente y, lo más importante, lo harán de manera rápida, ya que han sido capacitados en primeros auxilios básicos, seguridad ciudadana y conocen sus rutas de evacuación y zonas seguras. Las instituciones no hemos sido capacitadores, sino que hemos construido todo ese conocimiento junto a ellos”, señaló Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la SGR.

En la parte final, bajo la hipótesis de un deslizamiento y colapso estructural, los líderes de las brigadas de los comités comunitarios demostraron sus habilidades y conocimientos adquiridos mediante un simulacro.