Saltar al contenido principal

SGR clausuró Primera Movilización de los Equipos USAR de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas

Portoviejo (Manabí).- Con la presencia de más de 260 rescatistas que conforman los Equipos USAR acreditados en Ecuador, para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), clausuró hoy domingo 1 de julio, las operaciones que se desarrollaron durante tres días en la ciudad de Portoviejo.

El director de OFDA – USAID para América Latina y el Caribe, Tin Callaghan, en representación de los observadores internacionales, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida. Manifestó su agradecimiento a la Secretaría de Riesgos por el trabajo desplegado y por su liderazgo y agregó “gracias a todos los equipos que han demostrado su entrega y profesionalismo para salvar vidas”.

Por su parte el Subsecretario de Preparación y Respuesta, Carlos Basantes expresó su satisfacción con la labor cumplida y los resultados alcanzados en cada una de las misiones realizadas tanto en campo, como en las jornadas de capacitación, evaluación y prácticas que pusieron a prueba las capacidades de los Equipos USAR y de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

Manejo de misiones

La jornada ha sido muy intensa, entre los objetivos que se quiere alcanzar está la evaluación de todos los procesos, incluso del manejo de las misiones fallidas en las que participaron todos los Equipos USAR. El evento también contó con la presencia de delegados de 219 Cuerpos de Bomberos del país, que actuaron como invitados.

Durante estos tres días, en el campamento levantado en las instalaciones del ex aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo,  los miembros del Puesto de Mando Unificado (PMU), del Centro de Comando Unificado (CCU) y del equipo de logística, apoyados por el Voluntariado de Protección Civil, trabajaron coordinadamente.

La Clausura

Durante la ceremonia de clausura que se desarrolló a las 14h00, en las instalaciones del ex aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo, los equipos participantes USAR de los Cuerpos de Bomberos de Guayaquil, Quito, Cuenca y de la Comisión de Tránsito del Ecuador-CTE, recibieron el reconocimiento por su participación y el parche que les motiva para seguir en el proceso de permanente preparación para atender los eventos peligrosos.