Saltar al contenido principal

SGR certificó a 60 integrantes de grupo WIO de Sarayaku al concluir programa de gestión de riesgos

60 personas del grupo WIO recibieron la ceritficación.

Pastaza (Pastaza).- 60 integrantes del grupo de seguridad interna WIO, del pueblo originario de Sarayaku, del cantón Pastaza, recibieron un reconocimiento luego de concluir el programa de seis módulos de fortalecimiento de capacidades de gestión de riesgos, desarrollado de enero a septiembre de 2018. La Ministra Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), presidió la ceremonia desarrollada en la comunidad, este viernes 21 de septiembre, a la que ingresó por vía aérea.

“En diciembre de 2017, como Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) trabajamos en la elaboración del Plan Familiar de Emergencias en kichwa amazónico, hito que se debía complementar con la ejecución de un programa de fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgos, mediante seis módulos, para los integrantes del grupo de seguridad interna WIO, en los que intervinieron la Secretaría de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Gobernación de Pastaza (Seguridad Ciudadana) y el Ministerio del Ambiente”, reseñó la autoridad.

Sarayaku, ubicada en la cuenca del río Bobonaza, se asienta en sitios históricamente propensos a padecer inundaciones en la época de lluvias, ante esto se estima que el programa desarrollado por esta Cartera de Estado beneficie a por lo menos 1.000 personas.

La Ministra Ocles recalcó que, como entidad rectora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), “es motivo de orgullo saber que ustedes se encuentran aplicando los conocimientos adquiridos, porque así contribuimos a la constitución de más comunidades resilientes”.

Módulos desarrollados en Sarayaku:

  • Módulo 1: Primeros Auxilios

Organismo capacitador: Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito.

  • Módulo 2: Prevención y respuesta básica de incendios

Organismo capacitador: Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito.

  • Módulo 3: Seguridad Ciudadana

Organismo encargado de la capacitación: Ministerio del Interior, Policía Nacional.

  • Módulo 4: Conceptos básicos de gestión de riesgos y herramienta para Evaluación Inicial de Necesidades

Organismo capacitador: Secretaría de Gestión de Riesgos.

  • Módulo 5: Rescate y salvamento acuático básico

Organismo capacitador: Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Grupo GOE

  • Módulo 6: Inspectores honoríficos

Organismo capacitador: Ministerio del Ambiente

Gerardo Gualinga, comandante del grupo WIO, reconoció que la SGR es el único ministerio de Estado que ha ingresado dos veces a territorio Sarayaku, lo que les ha permitido prepararse y poner en práctica todo el conocimiento y experiencia en eventos peligrosos desarrollados en su comunidad.

La presidenta del pueblo Sarayaku, Miriam Cisneros, manifestó que ha sido importante aprender a reconocer el lugar donde viven las familias e identificar las rutas de evacuación, zona segura y valorar la importancia de la mochila de emergencia.

Finalmente, el gobernador de Pastaza, Pablo Landívar, dijo que la Secretaría de Gestión de Riesgos es una entidad que trabaja sin medir tiempo ni distancia. “Y hoy, en Sarayaku, queda demostrado. Pastaza es la provincia más grande del país y tiene múltiples amenazas, gracias por preocuparse de nuestro territorio”.