Saltar al contenido principal

SGR Capacitó a comunidades rurales de Manabí en Plan Familiar de Emergencia junto a Proyecto Miyamoto

Sucre (Manabí).- La Coordinación Zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en el marco del Programa de Construcción de Resiliencia para Ecuador MIYAMOTO INTERNACIONAL, realizó talleres de capacitación en comunidades rurales de los cantones Sucre y San Vicente, sobre temáticas de Plan Familiar de Emergencias y conceptos básicos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

 

En el cantón Sucre, familias de las comunidades de La Laguna, San Clemente, San Jacinto, San Alejo, Charapotó, El Junco, Las Coronas, La Florida, Buena Esperanza, Los Pechiches, recibieron los talleres de capacitación en temáticas de Autoprotección, Plan Familiar de Emergencias y Reducción de Riesgos, por parte de los técnicos de la Unidad de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades de la zonal 4.

 

De igual manera, se trabajó en el cantón San Vicente con la participación de las comunidades Río Mariano, San Felipe, Salinas y con representantes de los barrios Divino Niño, San Ignacio, Los Perales y Santa Isabel.

 

Felipe Zambrano de la comunidad San Alejo, cantón Sucre, dijo que en su hogar van a poner en práctica lo aprendido. “Pondremos en un lugar visible el cartel con el Plan Familiar de Emergencias, que indica lo que debe hacer cada miembro de la familia en caso de un sismo”.

 

El Programa de Construcción de Resiliencia para Ecuador de USAID a través de OFDA (Oficina de Atención de Desastres en el Extranjero), tiene interés en apoyar el proceso de reconstrucción de resiliencia, en las comunidades identificadas como más vulnerables luego del evento del 16 Abril de 2016.

 

Es por este motivo, que MIYAMOTO INTERNACIONAL (Firma global con base en los Estados Unidos de ingeniería sísmica y estructural), tiene el encargo de OFDA de desarrollar programas que intervengan en las comunidades vulnerables luego del evento del 16 A, con el apoyo de la SGR.

 

El coordinador zonal 4, Johan Loor Romero, señaló finalmente que “la Secretaría de Gestión de Riesgos, continúa trabajando para lograr los objetivos de recuperación y capacitación de la comunidad en temas que permitan el fortalecimiento comunitario y la cultura de prevención en riesgo”.