Saltar al contenido principal

SGR atiende primeros estragos por lluvias en Los Ríos

*Director provincial solicitó a Municipios atender las emergencias

VENTANAS (LOS RÍOS).- Los primeros estragos del presente invierno se sintieron este miércoles, tras las lluvias de las últimas horas, en diferentes sectores de la provincia de Los Ríos, por lo cual técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos, se desplazaron a estos sitios para efectuar una evaluación de los daños y coordinar con los Municipios correspondientes la atención ciudadana.

En el recinto San Francisco, el rio Pijullo aumentó su nivel de caudal y se desbordó en el sector del recinto San Francisco, en el cantón Ventanas, lo que originó que colapsen las alcantarillas afectando la vía Zapotal – Las Naves que une a esta provincia con la de Bolívar lo cual impidió por varias horas el paso vehicular, afectando a su vez la vivienda de la familia García Villacres. Cerca del mediodía, el nivel del agua comenzó a bajar.

Efectivos de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Zapotal, así como voluntarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos, realizaron levantamiento de información, mientras que maquinaria y técnicos del Gobierno Provincial fueron enviados al lugar.

En Ricaurte, las calles de la cabecera parroquial amanecieron inundadas debido al colapso del sistema de alcantarillado y a consecuencia de las lluvias. El sistema de drenaje está ubicado a un nivel inferior al del río Catarama, por lo cual es imposible su desfogue, cuando dicho río ha aumentado su caudal.

El Director de Gestión de Riesgos de Los Ríos (e) Daniel Rojas dialogó con las autoridades locales para que se convoque en forma urgente al Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal y tomen las decisiones necesarias, para atender esta emergencia. El río Pijullo, en la jurisdicción del cantón Urdaneta, también se desbordó en el sector de Los Roblecitos afectando a extensos cultivos de arroz.

En el sector de La Constanza, en el cantón Montalvo, uno de los riachuelos que atraviesa el lugar, se desbordó esta madrugada, producto de las lluvias caídas recientemente e inundó a cultivos de varios productos. (XM)


 

Deja una respuesta