Saltar al contenido principal

SGR analizó con académicos la disminución de impactos originados por sismos

SGR analizó con académicos la disminución de impactos originados por sismos

Guayaquil.- Con el objetivo de fomentar el análisis académico sobre la disminución de los impactos originados por sismos, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) desarrolló el Foro “Análisis de Amenazas Sísmicas, Acciones implementadas para el diseño de ciudades resilientes ante sismos».
En el evento se analizaron las experiencias desde el conocimiento científico y la gestión de políticas orientadas a crear una cultura de prevención y corresponsabilidad.
«Nuestro país se encuentra geográficamente ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que está expuesto a su actividad y es muy importante reflexionar qué tan preparados estamos frente a una amenaza de este tipo», indicó Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos, quien durante la apertura del Foro destacó la labor que desarrolla esta Cartera de Estado y su articulación con instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para la atención a la población afectada ante diferentes multiamenazas.
El Foro estuvo dividido en dos bloques, en los cuales se destacaron los análisis de expertos y académicos del Instituto Geofísico, la Universidad de Bolívar, la Universidad Técnica de Manabí, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.
También se trató sobre la implementación de políticas públicas para el análisis, preparación y respuesta ante la amenaza de sismos. Además se socializaron las acciones implementadas en el territorio, las mismas que contribuyen a disminuir los impactos de los desastres de origen sísmico.
El evento, que contó con la presencia de autoridades de Gobiernos locales y municipales, rectores universitarios, estudiantes y representantes de la Red Comunitaria de Gestión de Riesgos, se desarrolló en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas.