Saltar al contenido principal

SGR analizará vulnerabilidad físico – estructural de la parroquia de Angochagua

Socialización del proyecto a los representantes de la Junta Parroquial de Angochagua

Ibarra (Imbabura).- La Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR)- Coordinación Zonal 1, a través de la Unidad de Análisis de Riesgos, en función de sus competencias y recursos determinará el nivel de vulnerabilidad físico-estructural ante los eventos de movimientos en masa, inundación, sísmica y erupción volcánica en la cabecera parroquial de Angochagua, cantón Ibarra; así lo determina el proyecto del mismo nombre, establecido por la Coordinación y que se desarrollará en 6 meses.

Un primer paso fue la socialización del proyecto a los representantes de la Junta Parroquial de Angochagua, encabezados por su presidente Hernán Sandoval, y su aceptación. En reunión de trabajo, técnicos de la Unidad de Análisis de Riesgos de la SGR explicaron los componentes y alcances del proyecto. Se desarrollarán actividades de investigación, inspección y verificación en campo, se recopilarán los datos cualitativos y cuantitativos sobre las estructuras evaluadas con respecto a los eventos de movimientos en masa, inundación, sísmica y erupción volcánica.

Javier Lara, Coordinador Zonal 1 de la SGR indicó que con este Proyecto se recomendarán acciones a corto, mediano y largo plazo para la reducción de las consecuencias de las amenazas analizadas.

La parroquia Angochagua, se encuentra ubicada al suroriente de la provincia de Imbabura y al sur del cantón Ibarra. La parroquia tiene la cabecera en Angochagua, y está conformada por las comunidades de Magdalena, Rinconada, Angochagua, Chilco, Zuleta y Cochas entre las más grandes. Su población es de 3263 habitantes, tiene una tasa de crecimiento poblacional de -1,59 % proyección del censo 2010.

La SGR cuenta con informes técnicos de verificaciones de eventos peligrosos en la zona de estudio, mapas de amenaza de movimientos en masa, inundación, zona de intensidad sísmica y erupciones volcánicas; información que servirá de línea base para la consecución de este Proyecto.