Saltar al contenido principal

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias e Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú desarrollaron Simulacro Binacional para medir capacidades de ambos países

 

Huaquillas, El Oro.- Dentro del marco de compromisos Binacionales establecidos entre Ecuador y Perú a propósito de la celebración de los XX años de la Firma de Paz, se desarrolló un Simulacro Binacional por Sismo en Huaquillas, Ecuador y por inundación en Aguas Verdes, Perú.

El ejercicio binacional contó con la participación de cerca de 3000 personas de centros educativos y ciudadanía, además de cerca de 350 personas de los equipos de primera respuesta de las instituciones como Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos, Fuerzas Armadas, Equipos USAR de El Oro, Cruz Roja, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Gobernación de El Oro, Ministerio de Transportes y Obras Públicas, entre otras.

El evento de preparación inició a las 10h00 con el sonido de la alarma de Cuerpo de Bomberos Huaquillas.

Las escuelas República del Ecuador y 6 de Octubre evacuaron hacia la plaza central, así mismo el personal que labora en el GAD de Huaquillas quienes procedieron a salir de sus oficinas de manera organizada.

De inmediato se procedió a instalar el Puesto de Mando Unificado en la plaza central de Huaquillas, y la coordinación desde el COE cantonal con la participación de autoridades en el territorio.

Las zonas de triaje se ubicaron en la plaza central y en la escuela 6 de Octubre, escenarios donde la ciudadanía y estudiantes evidenciaron sus capacidades de respuesta ante una emergencia.

El ejercicio finalizó con la evaluación de ambos eventos desarrollados tanto en Ecuador como en Perú, en su intervención el Director General (s), Leonardo Espinosa, manifestó el apoyo que siempre se ha dado entre ambas partes y el trabajo articulado que se tiene para estar preparados ante una emergencia.

Por su parte el Jefe del INDECI Perú, Gral. Jorge Chávez, agradeció el trabajo realizado en materia de preparación y respuesta en protocolos binacionales e invitó a seguir trabajando en la Reducción de Desastres con la ciudadanía, en especial con comerciantes que se ubican en la frontera sur.

La SGNRE trabaja constantemente en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades a través de este tipo de ejercicios que preparan a la ciudadanía de manera organizada e integral.