Saltar al contenido principal

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias coordinó la desactivación de refugio en Vinces

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia coordinó la desactivacción de refugio espontáneo en Vinces

Los Ríos (Vinces).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) junto a la Cruz Roja Ecuatoriana, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial Antonio Sotomayor y Voluntarios de protección Civil realizaron la coordinación para garantizar el retorno seguro a sus hogares de las familias que se instalaron en la vía principal a la parroquia Antonio Sotomayor, sector San Vicente, cantón Vinces.
En horas de la mañana técnicos del SNGRE, Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja colaboraron en el proceso de desarmar las carpas que se encontraban en la vía, GAD parroquial Antonio Sotomayor colaboró en la identificación de familias afectadas por medio la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) para la atención prioritaria.
Paralelamente el Ministerio de Inclusión Económica y Social utilizó la herramienta EVIN digital para la evaluación inicial de necesidades de familias de San Vicente; mientras que el Ministerio de Salud Pública brindó atención a los afectados.
La Gobernación de Los Ríos ha participado en recorridos junto a autoridades del Gobierno Nacional; así como en la activación de Comités de Operaciones de Emergencia.
El Cuerpo de Bomberos de Vinces realizó la evacuación y limpieza de viviendas afectadas ante inundación.
Se registró el retorno seguro de 8 familias, quedando desactivado el refugio espontáneo de esa comunidad.
En la provincia de Los Ríos, los cantones Puebloviejo, Babahoyo y Vinces han sido declarados en emergencia, se han reportado al momento a nivel provincial 8.872 personas afectadas, 274 personas han sido evacuadas de sus hogares, 2283 viviendas afectadas y 13 viviendas destruidas.
Además, los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias realizan la entrega de Asistencia Humanitaria a las familias afectadas con el apoyo de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales Ecuador (ADRA).

El pasado lunes 25 de marzo, el Vicepresidente de la República, junto a ministros de Estado recorrieron los sectores afectados que se encuentran afectados en el cantón Vinces, donde se receptaron las necesidades de la comunidad San Vicente, para tomar acciones oportunas ante la emergencia