Saltar al contenido principal

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias articulan acciones ante hundimiento en Zaruma

El Oro (Zaruma):- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), articula acciones ante el hundimiento registrado en el sector Gonzalo Pizarro, en el cantón Zaruma, esta mañana en reunión de COE provincial el SNGRE presentó el informe situacional y las acciones de respuesta y análisis de riesgos desplegadas ante el hundimiento, el Gobernador de El Oro Danilo Maridueña y autoridades de Arcom, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Fuerzas Armadas, alcalde de Zaruma, entre otros participaron de la reunión que tuvo como compromisos principales generar acciones de seguridad para los ciudadanos de Zaruma, reactivar el comité de Remediación de Zaruma, activar Grupo de Trabajo Nro. 2 de la Mesa Técnica Nro. 3 del COE provincial para prestar el apoyo técnico al COE cantonal, realizar una inspección interinstitucional en la zona de afectación para determinar si existen vínculos con la minería ilegal y el evento suscitado.

Este miércoles a las 14h00 se desarrollará una reunión interinstitucional para compartir información preparatoria para realizar la inspección en la zona afectada por el hundimiento.

El SNGRE realiza seguimiento y monitoreo constante al sector Gonzalo Pizarro y demás zonas vulnerables en Zaruma.

Activación inmediata

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), dio respuesta inmediata ante la alerta de un hundimiento en el sector Gonzalo Pizarro, en el cantón Zaruma este pasado viernes 2 de agosto. La misma tarde del pasado viernes el SNGRE conjuntamente con GAD Zaruma, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, Ministerio del Interior se reunieron para levantar un primer informe sobre lo sucedido y generar acciones.

Este sábado 3 de agosto el SNGRE mantuvo reunión con el COE cantonal de Zaruma con la presencia del Alcalde Jhansy López, ARCOM, Policía Nacional, MTOP, Jefe Político y Cuerpo de Bomberos, entre los acuerdos estuvo realizar una inspección en el sitio del hundimiento con las autoridades del COE cantonal, además el SNGRE realizó el seguimiento y monitoreo del evento sin presentar acrecentamiento.

Este lunes 5 de agosto además dentro de los acuerdos del COE cantonal se realizó la limpieza de material al interior mina por parte del GAD Zaruma, se avanzó por la galería la cual no tiene incidencia en el hundimiento y toma otro rumbo, además la misma presenta deterioro del entibado.

Jefe Político con Policía Nacional realizaron inspección en superficie en el sitio de incidencia para ubicar nuevas bocaminas.