Saltar al contenido principal

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias articula acciones en Pichincha para prevenir y disminuir incendios forestales

Quito (Pichincha). – Desde el año 2017 a la actualidad, las principales provincias con mayor afectación a causa de los incendios forestales son Pichincha, Azuay, Loja, Chimborazo y El Oro, teniendo en cuenta que en el 2018 se produjo un incremento de incendios del 123%, aproximadamente, en relación al año anterior y nivel nacional.

En este sentido y con el objetivo de articular, coordinar y fortalecer las capacidades de la Unidad de Gestión de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los diferentes cantones de la provincia, se han mantenido reuniones con los alcaldes y demás autoridades; como fue el caso de los cantones de Mejía, Rumiñahui, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado donde Alexandra Ocles Padilla, Directora Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mantuvo reuniones de trabajo con los alcaldes, de igual manera los técnicos de la Coordinación Zonal 9 se han reunido con los demás cantones.

Taller sobre el COE en el cantón Rumiñahui

En aquellas reuniones se han compartido información sobre el plan de trabajo, las políticas y programas de gestión de riesgos que se vienen impulsando en este año 2019, y se ha ratificado la disposición de acompañar, asesorar y promover los temas de gestión de riesgos en los cantones de la provincia de la capital.

Las autoridades han ratificado su disposición de apoyo y coordinación interinstitucional al con el fin de fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (Artículo 389 de la Constitución), el cual está conformado, entre otros por las Unidades de Gestión de Riesgos de los municipios quienes deben incorporar obligatoriamente, y en forma transversal, la gestión de riesgo en su planificación y gestión, fortalecer en la ciudadanía capacidades para identificar los riesgos en sus ámbitos de acción, informar sobre ellos, e incorporar acciones para reducirlos.

Los incendios forestales ocasionaron la pérdida de 10.858 hectáreas de cobertura vegetal en el 2017, a escala nacional. En el 2018, se incrementó la cifra a 26.629, y en Pichincha, en lo que va del año, suma un total aproximado de 325 hectáreas (Ha) de cobertura vegetal quemada (incluyendo cultivos) y en aumento. Siendo Mejía (154 Ha), Cayambe (110 Ha), y Quito (49 Ha) los cantones más afectados. (Datos en lo que va del año).

A nivel general, el SNGRE coordina con diferentes instituciones como son los Cuerpos de Bomberos, las Fuerzas Armadas, entre otros; y damos el seguimiento a los recursos movilizados como también a las afectaciones. Actualmente se está generando un protocolo de movilizaciones aéreas por incendios forestales y se desarrolla en todo el país la Campaña #EcuadorSinFuego, que busca prevenir y reducir incendios.

Además se trabaja permanentemente en la cultura de prevención a través de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos, las Redes de Participación Ciudadana y las capacitaciones permanentes. Actualmente Pichincha cuenta con 29 comités y ha planificado la creación de 13 más en los próximos meses, existe 6 redes de participación ciudadana y se han desarrollado un aproximado de 60 capacitaciones, en lo que va el 2019, a varias empresas e instituciones.

Todos los actores se han comprometido a impulsar acciones conjuntas que permitan prevenir, mitigar los riesgos para reducir vulnerabilidades. Y se abordó la realización del próximo simulacro de evacuación ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, que se realizará del 10 al 11 de septiembre y en la que participarán los municipios de Rumiñahui, Mejía y Quito, que corresponden a la Coordinación Zonal 9, en conjunto con las Coordinaciones Zonales 2 y 3, que corresponden a las provincias de Cotopaxi y Napo.