Saltar al contenido principal

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias articula acciones ante afectaciones por explosión en actividad Minera en la parroquia Malvas, Zaruma

El Oro (Zaruma):- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias realizó la evaluación preliminar de afectaciones  producto de explosión por actividad de minería en la parroquia Malvas, cantón Zaruma, el evento se suscitó este martes 06 de agosto en horas de la tarde. Hasta el momento se registran 4 personas fallecidas.

El alcalde de Zaruma Jhansy López explicó que el hecho se habría dado por la explosión de un polvorín en una compañía minera, GOLDMINS propiedad del Sr. Jordy Pesantes.

Personal técnico de respuesta del SNGRE informó que el evento se originó en el área de cebado donde se registraron 4 personas fallecidas: Manuel O. (39 años) Geovany M. (27 años) José B. (36 años) Juan M.(44 años).

Además, se reportó 13 viviendas con daños en ventanales y tumbados, donde habitan 13 familias compuestas por 73 personas, las cuales se mantienen en sus viviendas debido a que no existen daños estructurales.

Personal de Policía Nacional, brindó seguridad en el sitio, Cuerpo de Bomberos de Zaruma y Atahualpa atendieron emergencia, SNGRE y UGR del GAD Zaruma realizaron el levantamiento de información, Fiscalía y Dinased realizaron levantamiento de los cuerpos, Arcom suspendió las labores mineras de la compañía.

SNGRE realiza monitoreo constante ante posibles afectaciones que puedan seguirse registrando producto de la explosión.

Este miércoles personal técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias estará presente en Zaruma desarrollando trabajo de fortalecimiento de capacidades en Gestión de riesgos a la población.