Saltar al contenido principal

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos activa COE en San Lorenzo, Esmeraldas, para coordinar acciones ante accidente minero

El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), ha dispuesto la activación del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal en San Lorenzo. El objetivo es establecer acciones de apoyo ante el accidente minero ocurrido en el sector Los Ajos, provincia de Esmeraldas.

De acuerdo con información preliminar de la Policía Nacional, la tarde de este miércoles 18 de noviembre de 2020, se produjo un deslizamiento de tierra debido a las excavaciones mineras realizadas de manera ilegal en Los Ajos, lugar de difícil acceso al que solamente se puede ingresar caminando. El número oficial de heridos o fallecidos será informado enseguida se pueda corroborar en el sitio la magnitud del incidente. Actualmente los equipos de trabajado están intentando acceder al sitio.

Inmediatamente reportado el hecho, el SNGRE activó los protocolos de todas las instituciones de respuesta, como Cuerpo de Bomberos de varios cantones de la provincia de Esmeraldas, Policía Nacional, entre otros. Asimismo, instaló un Puesto de Mando Unificado para coordinar de manera rápida y oportuna todas las acciones necesarias para superar este incidente.

El SNGRE en conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgos cantonal, IESS, Ministerio de Salud, Policía Nacional y Bomberos Esmeraldas están atentos para atender a cualquier persona herida o realizar labores de rescate, luego de contar con los reportes que emitan las mesas técnicas del COE.