Saltar al contenido principal

Servicio de Gestión de Riesgos entregó estudios Geológicos de la vía a la Gruta de La Paz

Las autoridades firmaron una carta de intención en conjunto con el objetivo de continuar con el trabajo en materia de gestión de riesgos en la Provincia.

Tulcán (Carchi).- La primera autoridad del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles, entregó esta mañana, al Prefecto de la provincia de Carchi, Guillermo Herrera los estudios Geológicos sector Tuquer vía a la Gruta de la Paz, cantón Montúfar elaborados por personal técnico del SNGRE. En el evento las autoridades firmaron una carta de intención en conjunto con el objetivo de continuar con el trabajo en materia de gestión de riesgos en la Provincia.

El acto, que se cumplió en las instalaciones de la Prefectura, contó con la presencia del Presidente de la Parroquia y varios presidentes de las comunidades de la parroquia La Paz.

«Nuestro trabajo se centra en fortalecer las capacidades de los GAD, en base a ello, junto al equipo de trabajo, hacemos la entrega de los estudios técnicos que permitirán tomar acciones de prevención en el cantón Montúfar a favor de la ciudadanía”, sostuvo la directora en su intervención.

Este estudio permitió determinar la presencia de humedad en el subsuelo, con grietas o fracturas en diversas áreas, condiciones que podría haber causado el deslizamiento en la vía de acceso a la Gruta de La Paz; así lo indicó Andrea Hermenejildo, Subsecretaria de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos.

Explicó que el SNGRE realizó 4 Tomografías Eléctricas de Resistividad, en el sector Tuquer Alto, técnica geofísica que permite conocer las características del subsuelo sin la necesidad de perforar.

Entre las recomendaciones está la construcción de bermas (aceras en desnivel) y muros de contención en la parte alta y baja, en conjunto con zanjas y drenajes para filtrar el agua. Se deben reparar además las zonas afectadas del puente en la quebrada Tuquer; y descartar el uso de la vía afectada y construir una vía alterna en una zona con menor amenaza de deslizamiento.

El Prefecto Guillermo Herrera agradeció el apoyo del SNGRE; al tiempo de comprometer el mismo para continuar el trabajo en estos temas, la autoridad provincial se comprometió a destinar los recursos económicos necesarios para revestir en ese tramo con tubería al canal de agua para evitar la filtración de agua al suelo. Además, solicitará el acompañamiento técnico al SNGRE para el acompañamiento en la elaboración de un mapa de riesgos de la provincia del Carchi.

Este estudio se realizó como parte de los compromisos asumidos por el SNGRE, el 16 de septiembre de 2019, orientados a analizar las causas de los deslizamientos en ese sector de la parroquia La Paz, del cantón Montúfar.

Agenda de medios

En horas de la mañana la Lic. Ocles cumplió agenda de medios en NORTVISIÓN y en las radios Tulcán y América. La Ministra abordó temas de gestión de riesgos, la importancia de la prevención, el fortalecimiento de los Municipios a través de sus Unidades de Gestión de Riesgos, la inclusión de la variable de Gestión de Riesgos en los Planes de Ordenamiento Territorial y temas de coyuntura nacional.