Saltar al contenido principal

Sector de alojamiento de Chimborazo se capacita en planes de gestión de riesgos

La capacitación se realizó en Riobamba.

Riobamba (Chimborazo). Más de 50 propietarios y administradores del sector de alojamiento de la provincia, durante este martes 07 de marzo, recibieron un taller de preparación para la construcción de los planes institucionales de gestión de riesgos de sus empresas. La actividad fue coordinada por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Ministerio de Turismo.

"Participaron como expositores técnicos de la SGR, Cruz Roja, GAD de Riobamba, ECU 911, Cuerpos de Bomberos Riobamba y Policía Nacional"

El sector turístico, vulnerable a eventos adversos como sismos, incendios, colapsos (…), recibió durante ocho horas ponencias sobre el marco conceptual de gestión de riesgos, amenazas y vulnerabilidades de Riobamba, formato del plan institucional de gestión de riesgos, primeros auxilios, combate contra incendios, comunicación e información: cómo reportar una emergencia y los procesos para conformación de brigadas de seguridad.

Participaron como expositores técnicos de la SGR, Cruz Roja, GAD de Riobamba, ECU 911, Cuerpos de Bomberos Riobamba y Policía Nacional.

Carlos Robalino, coordinador de la Unidad de Respuesta de la SGR, informó que al finalizar el taller los propietarios de hoteles y otros servicios de alojamiento estarán en capacidad de reconocer conceptos de gestión de riesgos y coordinar acciones con las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos de Riesgos (SNDGR) y de primera respuesta, además de plantear una hoja de ruta para elaborar sus planes.

“En el terremoto de abril de 2016, el sector turístico, especialmente el hotelero, fue severamente perjudicado con la destrucción de sus infraestructuras y la pérdida de vidas humanas. Este taller y los procesos siguientes permiten que los empresarios y todos quienes trabajan en este sector sepan actuar durante un evento adverso, previniendo y mitigando el efecto de los desastres”, explicó Robalino.


 

Deja una respuesta