Saltar al contenido principal

Secretario Jorge Carrillo: «Tenemos el 80% de la situación controlada en cuanto a limpieza y monitoreo de las quebradas”

Los trabajos de succión en la quebrada Rumipamba, en el barrio La Primavera, avanzan con la disminución de los niveles del embalse, luego de que el Gobierno Nacional destinara el uso tres bombas de extracción sumergibles para reducir la posibilidad de desbordamientos en esa zona ante las posibles lluvias.

La mañana de este jueves 4 de abril, el secretario Nacional de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, realizaron un recorrido por el sector para verificar los trabajos que se realizan de manera interinstitucional.

«Tenemos el 80% de la situación controlada en cuanto a limpieza y monitoreo de las quebradas», indicó el titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), tras aclarar que se toman en cuenta todas las condiciones de vigilancia, “como el monitoreo con drones en el sitio, con los cuales obtenemos imágenes en tiempo real sobre la situación de las quebradas”.

Los trabajos de succión en la quebrada Rumipamba se ejecutan de manera preventiva y complementaria a los trabajos que se realizan en el sector La Gasca, tras el aluvión que afectó a los moradores de esa localidad, este 2 de abril.

Para atender esta emergencia se ha movilizado un contingente de más de 700 funcionarios del Gobierno central y local, además de maquinaria pesada, ambulancias, vehículos de rescate, entre otras unidades.

Las instituciones de Estado participantes garantizan una respuesta operativa ante este evento con el fin de apoyar al Municipio de Quito y brindar la atención oportuna a la ciudadanía.

A esto se suma el despliegue de brigadas de limpieza y la operación de 18 máquinas de trabajo pesado del MTOP, lo que ha permitido retirar en dos días la totalidad de los escombros en las vías afectadas, además de despejar las obstrucciones detectadas en el alcantarillado en la zona.

La evaluación inicial de este evento reveló que, al corte de este comunicado, 6 familias están damnificadas, 4 personas heridas, 68 personas afectadas, 20 viviendas impactadas y lamentablemente una persona fallecida.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, como líder del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, trabaja para garantizar la protección de las personas y colectividades ante los efectos negativos provocados por los eventos peligrosos.