Saltar al contenido principal

Secretaria de Gestión de Riesgos socializó Plan Nacional de Respuesta ante Desastres en Esmeraldas

La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, presentó el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres a autoridades de Flopec y Petroecuador, en Esmeraldas.

 

Esmeraldas (Esmeraldas).- La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, mantuvo reunión de trabajo con los alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los Municipios de la provincia de Esmeraldas y las empresas públicas FLOPEC y Petroecuador, este martes 24 y 25 de  abril, respectivamente, donde informó de las acciones coordinadas que viene desarrollando la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para la atención de las familias desplazadas al cantón San Lorenzo por el conflicto en la frontera norte del país y socializó el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres “RespondeEc”.

Las actividades se cumplieron en el marco de la agenda de trabajo de 2 días cumplidas en la provincia verde que incluyó una agenda de medios radiales y televisivos.

Las autoridades de los GADs cantonales y de las empresas públicas conocieron que actualmente se encuentran 136 personas de 51 familias en un albergue temporal habilitado en la iglesia San Lorenzo Mártir.

A partir del Decreto Ejecutivo 1.288 del 03 de enero de 2017 las competencias de gestión y provisión de servicios básicos de protección y desarrollo de la niñez y adolescencia, apoyo de sus familias en caso de emergencia o desastres pasaron del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a la SGR. En este proceso, la Secretaría, en el lapso de un año, ha logrado construir una guía nacional de albergues en donde establece los lineamientos generales de identificación, organización, activación, entre otros de los alojamientos temporales.

La SGR viene identificando las posibles estructuras a ser utilizadas como albergues temporales. Se han identificado 13 albergues aptos, 12 de ellos en el cantón Esmeraldas, uno en el cantón Quinindé y 26 con recomendación. Estos albergues permiten tener la capacidad instalada para la atención de 1.957 familias y 7.822 personas, en caso de ser necesario.

La Ministra Ocles indicó a las autoridades que hay una serie de acciones que están siendo implementadas por parte de la SGR y otras instituciones, en toda la frontera norte, frente a la problemática actual en la zona. «El desarrollo fronterizo pasa por un eje de productividad, educación, salud; de la garantía de derechos de los sectores. Un desarrollo integral sostenible para sus habitantes», expresó.

Presentación del Plan Nacional de Respuesta ante Desastres

Otro de los temas abordados fue la presentación del Plan Nacional de Respuesta ante Desastres “RespondeEc”, que se realizó el pasado 16 de abril en la ciudad de Manta al Presidente de la República. La SGR, al cumplirse 2 años del movimiento sísmico de 7.8 grados de magnitud, que afectó la zona costera del país, dota al Ecuador con El Plan “RespondeEc” que abarca de una manera integral, conjunta y única todas las amenazas y  permite establecer diferentes escenarios para cada caso. Además que define los mecanismos de asistencia necesarios para garantizar los derechos de las personas afectadas por eventos peligrosos, naturales o antrópicos

La Secretaria Ocles explicó que algunos de los temas que se abordan en la planificación para la respuesta tienen relación con la manera en que se debe realizar la búsqueda y rescate, cómo abastecer y garantizar la asistencia humanitaria y cómo planificar y articular la recuperación.

A raíz de las experiencias registradas tras el sismo de 7.8 grados de magnitud registrado en Pedernales, provincia de Manabí, la SGR con el apoyo del Banco Mundial, hizo un levantamiento de toda la información y estableció un primer documento con insumos y estrategias para la construcción de un plan.

Una vez desarrollado este documento, la Secretaría procedió en conjunto con los actores del Sistema Nacional Descentralizado a trabajar en la versión de lo que es ahora el Primer Plan Nacional de Respuesta ante Desastres.