Saltar al contenido principal

Secretaria de Gestión de Riesgos se reúne con autoridades de Chimborazo y Bolívar para coordinar asistencia a afectados por el sismo

Quito, Pichincha.- La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, convocó a una reunión de trabajo, para continuar con las labores de asistencia a las personas afectadas por el sismo ocurrido el pasado 6 de septiembre. En la cita estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), alcaldes de Chillanes, San Miguel de Bolívar, Chimbo, Cumandá y Chunchi; así como con los gobernadores de las provincias de Bolívar y Chimborazo. La cita se llevó a cabo en la mañana de hoy, 01 de octubre de 2018, en la Sala de Crisis del ECU911 de la ciudad de Quito.

«La Gestión de Riesgos tiene una lógica transversal que debe incluir a todos los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para poder salvar la vida de los ciudadanos en una emergencia» fueron las palabras de bienvenida de la Secretaria Ocles, como máxima autoridad de la gestión de riegos en el país.

El Subsecretario de Preparación y Respuesta SGR, Carlos Basantes, expuso las acciones que se han realizado en las provincias afectadas por el sismo de 6.2 con epicentro en el cantón Cumandá en la provincia de Chimborazo, con el objetivo de socializar las acciones de prevención, reducción y articulación de la respuesta en los ámbitos territoriales, como de la coordinación articulada para las acciones a largo plazo.

En la reunión se informó sobre las acciones de reducción de riesgos; tales como: la capacitación a 43 familias (172 personas) en Medidas de Autoprotección y Plan Familiar de Emergencia y los 9 Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos conformados; los cuales contribuyen a la generación de redes para la organización de acciones de prevención en estas colectividades. En relación a las acciones de respuesta, se resaltó el asesoramiento a los diferentes niveles de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) para coordinación con los diferentes actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) y la instalación de los Puestos de Mando Unificado (PMU), Salas de Situación e implementación de SCI para coordinación operativa.

Por su parte, el Subsecretario General de la SGR, Leonardo Espinosa, informó sobre la necesidad de la ejecución del Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, #RespondeEc, y como eje fundamental el trabajo articulado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en las zonas afectadas.

La secretaria Ocles, además señaló a las autoridades cantonales que: «Independiente de las condiciones de vida de los ciudadanos, los GAD deben cuidar, como es su responsabilidad, que los ciudadanos reconstruyan sus viviendas en los lugares idóneos y con los materiales adecuados». Pues la importancia de un trabajo en gestión de riesgos de manera integral y permanente es fundamental para evitar mayores daños y víctimas en una emergencia: «Se trata de tener una planificación adecuada para conseguir las mejores condiciones de vida de los ciudadanos, antes, durante y después de una emergencia o desastre».

Participación de las autoridades invitadas

En la reunión participaron del dialogo con la secretaria Ocles, los gobernadores de Bolívar, Aníbal Coronel, y de Chimborazo, Margarita Guevara; los alcaldes de Cumandá, Marco Maquisaca, de San Miguel de Bolívar, Leónidas Yánez, de Chillanes, Arturo Montero, de Chunchi, Carlos Aguirre y de Chimbo, César Veloz.

Las autoridades informaron sobre las acciones y acontecimientos en los cantones, después del movimiento telúrico; así como las acciones de articulación que se llevaron a cabo con la SGR. Agradecieron la iniciativa de la Secretaría para la reunión de trabajo que sirve para fortalecer la gestión de recuperación y respuesta. Consideran que es un respaldo por parte del Estado y comunicaron también las necesidades actuales en territorio.

El Gobernador de la provincia de Bolívar, llamó a la coordinación y cooperación solidaria con todos los cantones y pidió que se potencien las acciones y el poder de decisión de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE). Del mismo modo, la Gobernadora de Chimborazo, informó las acciones que se han desarrollado en Alausí y Pallatanga, cantones también afectados por el sismo de 6.2.

Compromisos

Los compromisos que se mantienen entre las acciones de los GAD se encuentran:

  •  Implementación y actualización de las Agendas de Reducción de Riesgos.
  • Fortalecer las Unidades de Gestión de Riesgos.
  • Transversalización de la Gestión de Riesgos en el Plan de Uso y Gestión del Suelo y en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
  • Fortalecimiento y organización comunitaria, promoviendo una activa y permanente participación.
  • Aplicar y desarrollar en cada uno de los territorios el Plan Nacional de Respuesta.
  • Fortalecimiento de los equipos de primera respuesta territoriales. (Bomberos y Voluntarios-Ciudadanos)

La cita que se llevó a cabo en horas de la mañana del día de hoy, sirvió como un espacio para evaluar y coordinar acciones con los actores del SNDGR. La Secretaria Ocles agradeció la participación de las autoridades en la reunión, cuyo propósito es velar por el bienestar de los ciudadanos, e invitó a seguir trabajando de manera coordinada y activa para una recuperación adecuada de cada uno de los cantones