Saltar al contenido principal

Secretaria de Gestión de Riesgos realizó recorrido interinstitucional por sectores afectados ante época lluviosa en la provincia de Los Ríos  

Recorrido interinstitucional por sectores afectados ante época lluviosa en la provincia de Los Ríos

Babahoyo (Los Ríos).- La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles visitó la provincia de Los Ríos para realizar diversos recorridos en las localidades más afectadas de los cantones Urdaneta, Babahoyo y Montalvo.

La jornada inició en los sectores Santa Clara 1 y 2 de la parroquia Ricaurte, cantón Urdaneta; contó además con la presencia de  autoridades provinciales como el Gobernador de Los Ríos Camilo Salinas; Viceprefecta, Vanessa Delgado; autoridades locales, líderes comunitarios y voluntarios de Protección Civil. En el lugar la titular de esta Cartera de Estado estableció un diálogo con comités comunitarios y moradores del sector quienes manifestaron sus necesidades y la concurrencia de estos eventos en el territorio, la necesidad de obras de prevención y políticas sociales complementarias.

Paralelamente, se realizó un recorrido en el sector La Esperanza, cantón Babahoyo donde se produjo el desbordamiento del río Clementina, ocasionando inundación para lo cual se vio la necesidad de la activación de la Comisión Parroquial de Atención de Emergencia (COPAE). Durante la actividad los líderes comunitarios tuvieron la oportunidad de interactuar con las autoridades en torno a diversas problemáticas locales, las cuales se intensifican en la época lluviosa.

El sector 24 de Mayo, ubicado en el cantón Montalvo también fue visitado por las autoridades, este sector fue afectado debido a la ruptura del muro de contención por la creciente del Río San Pablo.

Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos destacó la importancia de las 3 fases de la SGR para la atención de emergencias y desastres:

La atención prehospitalaria, búsqueda, rescate y salvamento, que comprende acciones enfocadas  en la evacuación, salvamento, atención prehospitalaria y hospitalaria de las personas.

La Asistencia Humanitaria, que garantiza el bienestar de las personas en las áreas de salud, educación, seguridad alimentaria, acceso al agua segura, alojamiento temporal, saneamiento y otros aspectos esenciales para el bienestar individual y familiar.

La Rehabilitación Temprana, que implica la implementación de albergues con análisis detallados de los requerimientos para la recuperación global en las zonas afectadas.

Finalmente, las autoridades realizaron una evaluación de afectaciones y estado de situación de la provincia y los mecanismos de respuesta activados.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos articula con las diferentes instituciones del Estado, para que de acuerdo a sus competencias, se garantice una atención integral a la población.