Saltar al contenido principal

Secretaría de Gestión de Riesgos inauguró taller para el Fortalecimiento de Actores Humanitarios Locales de Países Andinos

Quito, Pichincha.- La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, inauguró este jueves 5 de abril, el Taller de Validación de la Propuesta del Plan de Acción: Fortalecimiento de Actores Humanitarios Locales de Países Andinos: “Puertas Abiertas”.

El evento, que se desarrollará hasta el 6 de abril en el Hotel Quito, permitirá fortalecer las relaciones entre los cuatro países miembros de la comunidad andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La mesa de autoridades estuvo presidida por la representante la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), por ser Ecuador Presidente Pro-tempore del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE).

Walker San Miguel Rodríguez, Secretario General de la Comunidad Andina (CAN) y Pilar Pacheco, Oficial de la Fundación Bill & Melinda Gates, también estuvieron presentes como coorganizadores del taller.

“Los países andinos hemos resaltado siempre la importancia y la necesidad de aportar al proceso de integración, como parte de la estrategia para el desarrollo sostenible en nuestros territorios”, resaltó la Ministra Ocles en su intervención inaugural.

Destacó que la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres tiene como propósito asegurar el desarrollo de nuestros países dentro de una perspectiva de sostenibilidad.

El Secretario de la CAN recalcó la necesidad de ampliar la cooperación con otros países para obtener mejores soluciones a los problemas humanitarios y alcanzar resultados productivos para toda la región.

En el evento, se presentaron los documentos y lineamientos regionales de los países andinos, por parte de la SGR y la CAN, para el fortalecimiento de Actores Humanitarios Locales.

Posteriormente, Enrique García, representante de Crescendo International, explicó las acciones que desarrolla la consultora especializada en acción humanitaria y la relación con los estados de los países andinos, e informó los objetivos y resultados que se esperan en este espacio.

Pilar Pacheco, delegada de la Fundación Bill & Melinda Gates, explicó el origen y objetivos de la fundación con base en su premisa fundamental: “Todas las vidas tienen el mismo valor”.

Detalló que el objetivo de la fundación es mitigar el sufrimiento y salvar vidas en las regiones azotadas por catástrofes naturales y en situaciones complejas de emergencia.

Crescendo Internacional ha sido comisionada por la Fundación Bill & Melinda Gates para proponer un posible plan de acción de fortalecimiento regional enfocado en reducción de riesgos para América Latina, con énfasis en los actores locales humanitarios, y enmarcado en la agenda de trabajo de BMGF: mitigar el sufrimiento y salvar vidas en las regiones azotadas por catástrofes naturales y en situaciones complejas de emergencia, como fue explicado en la intervención de Pacheco.

García, de Crescendo International, dio inicio a la segunda parte del Taller “Puertas Abiertas”; en su intervención expuso algunas recomendaciones de asistencia humanitaria para el plan de acción en la región.

En el taller se resalta la importancia de la gestión de riesgos en la subregión; posterior a la Vigésima Quinta Reunión Ordinaria de CAPRADE que se llevó a cabo el día 4 de abril de 2018.