Saltar al contenido principal

Secretaría de Gestión de Riesgos impulsa a los GAD a la inclusión de la gestión de riesgos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) impulsa un seguimiento permanente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para garantizar la inclusión de la gestión de riesgos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

Esto con base en lo establecido en el artículo 44 de la Ley Orgánica de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, donde se enfatiza la importancia de integrar la gestión integral del riesgo en los instrumentos de planificación y gestión.

Este seguimiento se lleva a cabo desde las coordinaciones zonales de gestión de riesgos de esta institución, como parte de la rectoría que cumple como líder del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Entre los años 2022 y 2023, la SGR evaluó el porcentaje de inclusión de la gestión de riesgos en 125 PDOT de los GAD municipales y metropolitanos.

Los resultados de esta evaluación revelan que se cumple un 46,72%, en promedio, sobre la base de los “Lineamientos para la inclusión de la Gestión de Riesgos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”, oficializados mediante Resolución Nro. SNGRE-005-2020.

Con la finalidad de establecer una línea de base y planificar actividades de fortalecimiento de capacidades, la Dirección de Políticas y Estándares en Gestión de Riesgos de la SGR brindan asesoría técnica a los GAD como una oportunidad de mejora de estos instrumentos de gran relevancia para la reducción de riesgos de desastres y más aún en el contexto de su actualización.

Al proporcionar asesoramiento técnico, la SGR busca mejorar la capacidad de los GAD para identificar, evaluar y gestionar los riesgos de manera integral, y fortalecer estos instrumentos, contribuyendo así a la protección de la población, los servicios básicos y los recursos.

Estas asesorías, que se realizarán hasta el mes de octubre del año en curso, se realizan con base a una planificación e incluye a las distintas dependencias técnicas municipales relacionadas con gestión de riesgos, planificación, catastro, ambiente, obras públicas, agua y saneamiento, entre otras.

De este modo, se ha realizado la asistencia técnica progresiva para la integración de criterios de gestión de riesgos en los PDOT a 61 GAD, sobre la base de la evaluación de la inclusión de este enfoque en los instrumentos de planificación local, elaborado en 2022 y 2023 por parte de la Dirección de Políticas y Estándares en Gestión de Riesgos.

La SGR comprometida con la reducción de riesgos de desastres y en el contexto de la Ley Orgánica para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres vigente, realizará el acompañamiento y seguimiento a la debida inclusión de este enfoque por parte de los GAD municipales y metropolitanos, en coordinación con el ente rector de planificación y de control de ordenamiento territorial, con miras a un desarrollo territorial más sostenible y resiliente.