Saltar al contenido principal

Zaruma evaluó su capacidad de respuesta ante una emergencia

Personal del cuerpo de Bomberos de Zaruma participan en ejercicio de simulacro por sismo.

Zaruma (El Oro):- La Secretaria de Gestión de Riesgos en el marco del cumplimiento de la planificación de actividades de preparación y respuesta ante eventos peligrosos, ejecutó un ejercicio de Simulacro con hipótesis de sismo en la ciudad de Zaruma provincia de El Oro.

El Simulacro por sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter, con epicentro en la frontera de la provincia de El Oro – Loja, que afectaría al sector urbano de la ciudad de Zaruma, inició este viernes 22 de junio a partir de las 10h30 con la activación de las sirenas de Cuerpo de Bomberos y de los 8 centros educativos que participaron de este ejercicio.

Los protagonistas de este simulacro fueron la ciudadanía de Zaruma , 8 centros educativos, entidades financieras, mercado central e instituciones como el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Voluntariado de Protección Civil, Ecu 911, Secretaría de Gestión de Riesgos, Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de Zaruma, Ministerio del Interior, entre otros.

Cerca de 4500 personas participaron de este evento organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Cabe mencionar que para la preparación de este simulacro se desarrolló una hoja de ruta que contó con capacitaciones previas a toda la población y la ejecución permanente de ejercicios de evacuación, además de la ubicación y familiarización de la comunidad de Zaruma con la señalética de seguridad.

La evaluación del presente Simulacro estuvo a cargo Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Cuerpo Bomberos de Portovelo, Gobierno Municipal de Zaruma y Secretaría de Gestión de Riesgos.

Sandra Carrión moradora del Barrio Pichincha de Zaruma manifestó el agradecimiento a las autoridades por el trabajo realizado para la realización del simulacro, además destacó la articulación interinstitucional para atender los eventos que se presentaron en este ejercicio.

Por su parte, Jorge López hizo un llamado a la ciudadanía de Zaruma para que se sume al trabajo realizado por el Gobierno de todos en materia de prevención de eventos peligrosos, “La ciudadanía fortalecida en temas de autoprotección y primeros auxilios podrá responder mejor a una emergencia real, somos una ciudad que necesita estar preparada e informada, y quien mejor que ustedes para hacerlo», manifestó López, agradecido por lo que realiza el Gobierno Nacional en Zaruma en materia de Seguridad y Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Riesgos.