Saltar al contenido principal

Secretaría de Gestión de Riesgos articula acciones en COE provincial de El Oro para fortalecer seguridad en la frontera Sur por flujo migratorio inusual.

Huaquillas (El Oro):- La Secretaría de Gestión de Riesgos lleva a cabo acciones de prevención, respuesta y seguridad en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), ubicado en el cantón fronterizo de Huaquillas, debido al flujo inusual de ciudadanos venezolanos en este sector del país.

Hoy mediante reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Provincial de El Oro, que contó con la presencia de la Lcda. Rosa López Machuca, Presidenta del COE Provincial y Gobernadora de la provincia de El Oro y representantes de las instituciones del Ejecutivo Desconcentrado; se determinó las siguientes resoluciones:

  • Se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el CEBAF Huaquillas, de manera inmediata, la misma que cumplirá funciones de atención y respuesta inmediata, bajo la coordinación de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
  • Las instituciones que conformarán el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la sala de reuniones del CEBAF Huaquillas son: SGR, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Comisión de Tránsito Ecuador (CTE), Ministerio del Interior, Jefatura Política, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
  • Instituciones de Soporte al PMU: ECU911, Agencia Nacional de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, GAD Huaquillas, Migración, CNT, CNEL.
  • Instituciones Complementarias: SENAGUA, Ministerio de Transportes y Obras Públicas, ONG´s Ministerio de Turismo.
  • Las instituciones que se encuentren dentro del PMU deberán delegar un funcionario permanente, la SGR solicitará los datos del personal  asignado en el transcurso del día.
  • Se solicita a SGR elaborar un informe de acciones relacionadas con el plan de contingencia institucional de la oficina de migración.
  • La dotación de alimentos, agua y otros elementos de atención humanitaria, deben ser canalizados a través del PMU; y controlados por las entidades correspondientes y competentes de seguridad en la frontera Sur.
  • SGR coordinará la instalación del Centro de Referencia y Orientación (CRO), y un Centro Temporal de Tránsito (CTT), en las instalaciones del CEBAF Huaquillas. Fuerzas Armadas facilitará carpas necesarias.
  • Mesa de Movilidad Humana se mantendrá activa, en comunicación y coordinación permanente con el COE Provincial.
  • Continuar activo el sector de Agua Segura y Desechos sólidos de manera permanente, de acuerdo al Plan de Movilidad Humana, en coordinación con GAD Cantonal, Mesa de Movilidad Humana y COE Provincial.
  • Secretaría Nacional de Gestión de la Política y AME mantengan coordinación para la vinculación del GAD cantonal en todas las acciones relacionadas con el flujo migratorio inusual.
  • ECU 911 y ANT recabarán la información y emitirán un solo comunicado al PMU sobre movilización y tránsito de los buses que están en el corredor humanitario.
  • CNT brindará la conexión de internet requerida para al PMU.
  • ECU911 facilitará una radio de comunicación para el PMU, articulada con consola UMEVA de SGR.

Hoy se activó un Puesto de Mando Unificado, coordinado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, en las instalaciones del CEBAF Huaquillas, desde donde se articulará y prestará respuesta oportuna debido al proceso del flujo migratorio inusual que se presenta en la jurisdicción provincial.

El COE provincial se mantiene activo y desplegando acciones en la frontera sur, todo con el objetivo de dar seguridad y un trato digno a todos los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela.