Saltar al contenido principal

Secretaria Alexandra Ocles cumplió con éxito agenda en la VI Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres

La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles (2i) finalizó su participación en la VI Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres, en Cartagena, Colombia.

Cartagena, Colombia.- En representación de Ecuador, la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, presentó las tres intervenciones previstas en el marco de la VI Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres, evento que se desarrolló entre el 20 y 22 de junio del presente año en Cartagena, Colombia.

Como parte de la agenda, la Secretaria Ocles presentó el 21 de junio la Declaración Oficial de Ecuador sobre las acciones emprendidas en torno a mitigación y reducción de riesgos.

En su intervención indicó que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) ha venido trabajando de manera permanente y rigurosa, en un proceso de coordinación interinstitucional que permita entender el rol de cada una de las entidades y niveles de gobierno en la política pública de la gestión de riesgos.

«En este año, estamos  promoviendo la formación de unidades de gestión de riesgos en Ministerios, Secretarías de Estado e Instituciones Públicas, que permitirán la articulación entre los gobiernos locales y el Estado para brindar una respuesta eficaz frente a los eventos peligrosos», destacó la titular de la SGR.

Agregó que se han creado las Redes de Participación Ciudadana,  diseñadas para integrar a las organizaciones de la sociedad civil de hecho y de derecho, en redes que generen propuestas de seguridad y desarrollo en el territorio.

Entre otros temas destacables indicó que en este año la SGR marcó un hito histórico al entregar el Plan Nacional de Respuesta, documento que permitirá al Ecuador profundizar en la construcción de mecanismos y herramientas de organización, que determinarán el compromiso de todos sus actores involucrados.

En relación a la inclusión, la Secretaria expresó que los grupos de vulnerables son una prioridad en la gestión de riesgos, al ser una política de Estado a todos los niveles.

En este contexto, Alexandra Ocles expuso el 22 de junio sobre la experiencia ecuatoriana en Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres y Discapacidad, con un enfoque de la teoría a la práctica.

El día anterior a esa intervención, la representante ecuatoriana se refirió la temática Inversión e Infraestructura Resilientes: Buenas Prácticas a Nivel Global y Aplicabilidad en la Región.

El evento congregó a los principales representantes de los países de la región, quienes dieron su aporte para el fortalecimiento de las capacidades en materia de gestión del riesgo de desastres.

El evento fue organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).