Saltar al contenido principal

Se registra caída de ceniza del volcán Sangay en localidades de cinco cantones del país

De acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), a las 04h30 de este 8 de febrero se registró una nube de ceniza que alcanza los 7 km sobre el nivel del cráter del volcán Sangay, existiendo una alta probabilidad de caída de ceniza en diferentes localidades del país, ubicadas al oeste y noroeste del volcán.

Según la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), al corte de este comunicado se reporta la caída de ceniza de manera FUERTE en la parroquia Flores, del cantón Riobamba y Santiago de Quito, en el cantón Colta.

Mientras que de manera LEVE en las parroquias Gabriel Ignacio Veintimilla, Ángel Chávez y Guanujo, en Guaranda. De igual manera en las cabeceras cantonales de Chimbo y San Miguel, localidades de la provincia de Bolívar. Además, en las parroquias Pungalá y Punín, de Riobamba.

Según el Volcanic Ash Advisory Centers, a través de imágenes satelitales, existe un pronóstico de caída de ceniza de acuerdo a los vientos, proyectando que aproximadamente a las 11h00 de hoy la nube de ceniza llegue a Chone, Manta y Bahía de Caráquez, en Manabí y a las 17h00 llegue al Océano Pacífico.

Solicitamos a la población informarse por fuentes oficiales y tomar las respectivas medidas de autoprotección.

RECOMENDACIONES: PREPARADOS ANTE LA CAÍDA DE CENIZA

  • Use mascarilla y gafas protectoras para evitar afectaciones en las vías respiratorias y ojos.
  • Cierre puertas y ventanas, coloque un trapo húmedo en las rendijas para evitar el ingreso de la ceniza.
  • No use agua para realizar la limpieza de la ceniza, podría taponar los sumideros y alcantarillas; recójala y deposítela en una bolsa plástica.
  • Para evitar afectaciones en la salud, lave bien las frutas y legumbres. También asegúrese que estén tapados correctamente los tanques o reservorios de agua potable.
  • No exponga a sus mascotas o animales a la ceniza; proteja sus vehículos y maquinarias para evitar daños en el motor.