Saltar al contenido principal

Se realizó simulación de sismo y tsunami como medida de autoprotección ciudadana ante el enjambre sísmico

 

Personal técnico del SNGRE fortalece las capacidades de respuesta con las instituciones del SNDGR

Puerto López, Manabí.- En el cantón Puerto López, de la provincia de Manabí, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón, realizaron la simulación sismo – tsunami, con el fin de comprobar el nivel de efectividad del Plan Nacional de Respuesta, frente a la posibilidad de ocurrencia de un evento peligroso.

El ejercicio, que se llevó a cabo la mañana de este jueves 24 de junio y contó con la participación de las instituciones de respuesta como: Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas; se desarrolló con un escenario hipotético de un sismo de 8.0, que genera un tsunami frente a las costas del Ecuador. En la simulación se incluyó la activación del COE cantonal para la toma de decisiones y el Sistema de Alertas Temprana (SAT) por Tsunami.

Por su parte, el Coordinador Zonal 4 del SNGRE, Miguel Arteaga, dio a conocer que ante el enjambre sísmico suscitado en la provincia de Manabí se encuentran trabajando en los territorios, socializando medidas de autoprotección y evaluando los niveles de respuesta desde los GAD, instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) y ciudadanía, logrando fortalecer las capacidades de monitoreo, alerta, respuesta y rehabilitación temprana.

“Continuamos sensibilizando a la población a través de los vehículos simuladores sísmicos, para fortalecer una cultura de prevención; este vehículo, permite plantear escenarios con diferentes magnitudes de sismos, que superan los 9 grados de magnitud y es importante la participación de la población”, manifestó la autoridad zonal.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Puerto López, Javier Villacreces, destacó la importancia de este tipo de actividades en territorio, que permiten una preparación técnica ante los sismos y tsunamis, lo que incentiva a todos los asistentes en adoptar medidas de reducción de riesgos en la localidad.

Según el informe del Instituto Geofísico Nro. 2021-017, emitido este 24 de junio, se han registrado 220 sismos debido al enjambre desde el 1 de junio. En las últimas 24 horas se reportaron 2 eventos, siendo el sismo de mayor magnitud el del 23 de junio, a las 12:28, con una magnitud de 3.3 en el cantón Puerto López.

 

RECOMENDACIONES: PREPARADOS ANTE SISMOS

  • Si está dentro de un sitio cerrado, agáchese, cúbrase y agárrese de una mesa resistente hasta que deje de temblar.
  • Aléjese de ventanas y objetos que puedan caerle.
  • Si está en la calle, aléjese de postes, cables de alta tensión, árboles y edificios.
  • Si está en su vehículo, deténgalo en una zona libre de árboles, puentes o estructuras que puedan caerle.
  • Antes de ingresar a una residencia, establecimiento u oficina, verifique si existen daños estructurales que podrían generar un riesgo.

 

 

Recuerde tener lista su mochila de emergencia con todos los insumos y mantenerse informado por fuentes oficiales: @Riesgos_Ec @ComunicacionEc @Presidencia_Ec