Saltar al contenido principal

Se realizó COE Provincial por declaratoria de emergencia hidrosanitaria en Chone

Portoviejo (Manabí).- El Gobernador de Manabí, Xavier Santos, convocó este jueves 4 de julio a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, con participación de todas las Mesas Técnicas de Trabajo, para analizar la declaratoria de emergencia hidrosanitaria, por parte del Alcalde del cantón Leonardo Rodríguez, tras la recomendación del COE cantonal, ante el colapso del alcantarillado de aguas residuales, seriamente afectado por el terremoto de abril de 2016.
Entre otros puntos que constan en la declaratoria de emergencia hidrosanitaria, está que se gestione la movilización de recursos humanos y materiales del Gobierno Autónomo Descentralizado de Chone para enfrentar la contingencia; solicitar al COE Provincial se coordine con la Gobernación y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias la consecución de recursos financieros para mitigar la crisis, y oficiar a la Presidencia de la República sobre esta declaratoria para que se considere de interés nacional.
Dentro de las acciones inmediatas, se ha dispuesto que se cumpla con la intervención del colector de la avenida Amazonas, mediante trabajo conjunto entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chone, la Secretaría de Reconstrucción y Ecuador Estratégico, para los trabajos de reemplazo de la tubería de aguas servidas colapsada, en varios tramos de calle céntrica del cantón.
Reunión de COE Provincial
Frente a la declaratoria de emergencia hidrosanitaria por parte de las autoridades de Chone, este jueves 4 de julio, en la Sala de Situación del ECU 911 de Portoviejo, se llevó a cabo una reunión del Comité Provincial de Operaciones de Emergencias, convocada por el Gobernador de Manabí, Xavier Santos, quien, junto a los representantes de las siete Mesas Técnicas de Trabajo, analizaron la situación del cantón y resolvieron los siguientes temas:
1.- Coordinar las acciones con los miembros de las Mesas Técnicas para atender la emergencia con la intervención de hidrosuccionadores, que van a trabajar en los sectores más afectados.
2.- Que las tres Unidades Educativas, ubicadas en el centro de la ciudad de Chone, zona de mayor afectación, establezcan y presenten su plan de contingencia, para garantizar el suministro de agua potable, mientras dura la situación y se resuelva el problema hidrosanitario.
3.-La Mesa 2 de Salud, presidida por el Coordinador zonal, Freddy Saldarreaga, informó al COE que no existen reportes de ningún brote de epidemia. Se han entregado hasta el momento más de 7 mil litros de cloro, a la población de Chone para que pueda acceder a agua segura.
4.- Mientras que el Coordinador del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, César Egas, como representante de la Mesa Técnica de Trabajo número cuatro, informó que se ha brindado asesoría técnica a GAD de Chone y que se encuentran listos para instalar tanques reservorios de 5 mil litros en las Unidades Educativas que así lo requieran.
Finalmente se resolvió que los recursos como tanqueros e hidrosuccionadores serán movilizado por las distintas mesas, para que se atienda la emergencia de Chone. Por su parte el Alcalde de Jama, Robert Castro, puso a disposición el hidrosuccionador y lo más pronto posible será dispuesto a trabajar en las áreas donde se requiera.