Saltar al contenido principal

Se monitorea actividad del Volcán Wolf

Se monitorea actividad del Volcán Wolf
Se monitorea actividad del Volcán Wolf

De acuerdo al reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) desde las 00h20 de este viernes 7 de enero de 2022 se evidencia una nueva erupción en el volcán Wolf de la Isla Isabela en Galápagos.

El evento fue reportado por guardaparques y operadores turísticos que se encontraban cerca de la zona del volcán. La última actividad del volcán Wolf se registró en 2015.

No existen poblaciones cercanas localizadas en la dirección de las nubes de gas y ceniza que pudieran ser afectadas por esta actividad.

De acuerdo al reporte del IG se evidencian claras anomalías térmicas y nubes de gases y ceniza con alturas variables entre 1900 y 3800 m snm.

Así  mismo  se  identifica  que  flujos  de  lava  se  encuentran  descendiendo  los  flancos  sur  y suroriental del volcán.

Por precaución, esta mañana, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy, movilizó 8 personas, entre guardaparques y científicos, quienes se encontraban en el volcán Wolf ejecutando un trabajo de campo con las iguanas rosadas. El equipo confirmó que el área de vida de estas especies se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto, por lo que no se considera adoptar medidas adicionales para protegerlos.

El SNGRE participó esta manaña  en la reunión del COE Provincial de Galápagos para análisis de la situación del Volcán Wolf.

Esta Cartera de Estado mantendrá el monitoreo permanente de la actividad registrada en la isla Isabela junto a los institutos técnico-científicos y Parque Nacional Galápagos.

Manténgase informado de  la  evolución  de  la  actividad  eruptiva  por medio del Instituto Geofísico Parque Nacional Galápagos, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y GAD.

El IGEPN se mantiene atento a la nueva erupción en el volcán Wolf e informará de su evolución. La interacción entre los flujos de lava ardiente y el agua del mar puede provocar explosiones, por consiguiente, no se recomienda acercarse a los flujos de lava a su llegada al mar.