Saltar al contenido principal

Se materializan las acciones de remediación y prevención emprendidas en Zaruma por el Gobierno del Encuentro

El Presidente Guillermo Lasso mantuvo esta mañana una reunión virtual de trabajo con varias autoridades ministeriales para dar seguimiento a las acciones ejecutadas en el cantón Zaruma.

El Presidente Guillermo Lasso mantuvo esta mañana una reunión virtual de trabajo con varias autoridades ministeriales para dar seguimiento a las acciones ejecutadas en el cantón Zaruma.

Quito, Ecuador. Con el fin de dar seguimiento a las acciones de remediación emprendidas en Zaruma, tras el socavón presentado en el centro de esta ciudad a finales del año pasado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió de manera virtual la mañana de este jueves 20 de enero con distintas autoridades gubernamentales que han encabezado acciones para atender este suceso.

El Primer Mandatario inició la cita anunciando algunas de las principales buenas noticias del avance en la atención a esta emergencia. Señaló que, a través del Ministerio de Finanzas, ya se está haciendo la primera entrega de los fondos necesarios para la rehabilitación del socavón. Además, informó que ya está listo el convenio mediante el cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército USD 2.7 millones, que se destinarán a los trabajos de la Fase 1 de todo este proyecto. “Es decir, ya la obra está en marcha y se va a consolidar con la entrega de estos recursos. En el Gobierno del Encuentro, lo que se promete se cumple (…). No solamente estamos enfrentando la remediación del último incidente, sino que estamos encarando los problemas de accidentes anteriores”.

Precisamente, sobre este tema, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, explicó que el GAD Municipal de Zaruma y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército suscribirán con Convenio Tripartito para la solución de la emergencia del socavón en las calles Colón y 10 de Agosto.

El Jefe de Estado también detalló que a lo largo de este año habrá más fases por desarrollar, lo que implicará subsiguientes desembolsos. Estos se harán paulatinamente de acuerdo con el avance de los trabajos y a la asignación presupuestaria que corresponda. También rechazó que este tipo de actividades de minería ilegal haya puesto en riesgo la estabilidad de la ciudad e hizo un llamado a la alcaldía para que se lleve a cabo las inspecciones oportunas “casa por casa” para hacer un levantamiento de información.

La primera de las tres fases de intervención, está completa al 100 %
El viceministro de Minas, Xavier Vera, indicó que el plan técnico que se ejecuta desde el primer día de intervención en la zona se desarrolla de manera interinstitucional para la remediación y prevención de futuros socavones en Zaruma. Estas acciones tienen varios frentes de trabajo que van desde el levantamiento de información en la superficie y en el subsuelo, en paralelo con el diseño y construcción de las medidas de remediación. El plan de remediación se ejecutará en tres fases: la primera,
corresponde al área del socavón de la Avenida Colón; la segunda, en el área que comprende desde el Municipio de Zaruma hasta la calle Gonzalo Pizarro (Sur) y; la tercera, tendrá un área de intervención desde Escuela La Inmaculada hasta el Coliseo Municipal (Norte).

Vera explicó que el socavón tiene 30 metros de diámetro que equivale, aproximadamente, a 1.5 veces el tamaño de una cancha de tenis. Además, tiene una profundidad de 25 metros lo que representa a un edificio de 10 pisos. La primera fase consiste en rellenar las cavernas y galerías que existen en el subsuelo de este socavón, a través de un relleno hidráulico de alrededor de 7.000 metros cúbicos con mezclas específicas para contrarrestar el agua acida propia de la tierra del lugar. Posterior a ello se dirigirán los trabajos de prevención hacia la zona sur, donde se trabajará a 140 metros de profundidad y seguidamente se continuará hacia el norte de la ciudad.

Vera destacó que, hasta la fecha, la agenda se ha cumplido gracias a los trabajos conjuntos de las entidades que han preparado jornadas durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Prevé que hasta el 15 de diciembre de 2022 se culminen con las acciones de remedición y prevención en la zona integral para que la población vuelva a tener la seguridad física de contar con estructuras sólidas y retornar a sus actividades cotidianas.

Las asistencias económicas para proteger a los más vulnerables ya se están entregando
Por su parte el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, informó que se ha dado cumplimiento a la entrega de 71 Bonos de Contingencia a las familias damnificadas como parte del compromiso asumido por el Primer Mandatario, para lo cual se suscribió previamente el Decreto Presidencial N.° 316. De momento quedan pendiente 23 núcleos familiares, a los cuales se hará una reevaluación sobre los requerimientos para acceder a esta transferencia monetaria.

Además, se han entregado a familias afectadas, de manera directa o indirecta, 1.801 ayudas humanitarias que benefician a 3.372 personas; se prevé realizar 4.423 entregas para beneficiar a un total de 7.498 personas hasta el 17 de febrero. » La cobertura social, señor Presidente, se ha dado acorde a su disposición aquí en Zaruma. No únicamente en la zona del socavón, sino que también se ha hecho una valoración en la concomitancia y en la afección en las zonas aledañas».

Se ha desplegado agentes de control en todo el cantón
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela informó que se ha trabajado con base a una planificación previamente aprobada para intervenir en Zaruma. Este consta de cinco ejes de acción que son: control territorial de la zona de seguridad; estudios de investigación de vulnerabilidad del suelo; intervención y remediación de la zona afectada y zona de riesgo; combate a la minería ilegal (que es a largo plazo) y la coordinación interinstitucional.

Con ello se ha logrado: 8 puntos de control conjuntos entre servidores policiales y de las Fuerzas Armadas; 72 inspecciones de acompañamiento y 64 operaciones intramina; también se han realizado operativos de control a 1.473 vehículos y a 3.038 personas. Consecuentemente, dijo Vela, se han retenido a 11 personas que estaban haciendo actividades de orden ilegal, dando origen a la apertura de 5 investigaciones y la incautación de 253 bultos con recursos mineros; adicionalmente, se han colocado 37 sellos en las estructuras de minas para evitar que se sigan utilizando para actividades ilegales y, se han incautado 7 tacos dinamita y 9.200 tacos de amonio.

Acciones de regularización a concesiones mineras
Por su parte el subsecretario de Calidad Ambiental, José Antonio Dávalos, indicó que gracias al trabajo mancomunado de diferentes entidades y al Programa Remediación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se ha identificado distintos pasivos ambientales que requerirán atención ya que en las inspecciones se detectó: contaminación hídrica, manejo inadecuado de escombros y relaves, manejo inadecuado de desechos comunes y peligrosos y el uso y manejo inadecuado de sustancias químicas.

Además, Dávalos informó que se hallaron 69 concesiones mineras que no han iniciado el proceso de regularización ambiental y tan solo 16 se encuentran en este. “Hemos priorizado la atención a este problema porque 15 de estas concesiones mineras son cercanas a la zona de exclusión y pudieran servir como ingreso al subsuelo de Zaruma”, señaló. También indicó que tal como la ley lo exige, se ha notificado a los concesionarios a fin de dar inmediato inicio al trámite, venciendo el término para ello este 21 de enero de 2022, y en caso de no hacerlo se informará al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables o a la Fiscalía General del Estado según corresponda.

Hasta la presente fecha, en las tres primeras semanas de este año, se han realizado inspecciones a 41 concesiones mineras y 28 plantas de beneficio, de las cuales se desprenderán solicitudes de planes de acción para corregir hallazgos ambientales, suspensiones, sanciones y multas.

Ampliación de la zona de monitoreo de viviendas
Respecto del tema de vivienda, el ministro Darío Herrera informó que se monitorearán cuatro nuevas zonas de posible riesgo, que contemplan la inspección de 356 predios adicionales. De esta manera, sumados a los 161 lotes monitoreados inicialmente, suman un total de 517. También resaltó que durante estas semanas de trabajo se desarrolló una guía para generar alertas por parte de la ciudadanía ante posibles hundimientos, instrumento que sigue una metodología internacional. En las próximas semanas se efectuarán inspecciones de viviendas y se finalizará el proyecto de estudios de suelo.

Protocolo de Alerta Ciudadana
Cristian Torres, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), informó que se amplió la zona de investigación y de monitoreo, a la cual se dará seguimiento mediante un trabajo interinstitucional. Además, detalló que se ha elaborado el protocolo de alerta ciudadana para que a través del Sistema Integrado ECU911, la ciudadanía reporte sobre nuevas señas que puedan provocar hundimientos. Con ello, se iniciará un proceso de intervención para que el Municipio y el Cuerpo de Bomberos realice las inspecciones preliminares y con base a lo cual se tome acciones de prevención.

Acciones de prevención a favor de bienes patrimoniales
De su parte María Elena Machuca mencionó que, desde el primer día de este evento, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural han elevado informes y fichas técnicas de cada una de las viviendas, mismas que son patrimoniales y de construcción mixta. Machuca detalló que, de 49 viviendas 3 están completamente dañadas y 46 tienen afectaciones. Asimismo, anunció que se han levantado 10 mapas cartográficos con la ubicación de estas viviendas afectadas, cuya información está a disposición del público en general en la página del ministerio.

Adicionalmente, mencionó que se ha recomendado al municipio el desalojo del museo de Zaruma en el que existen 900 obras. «Se han elaborado los protocolos de embalaje, transporte y verificación para que, en el nuevo sitio donde se alojen, tengan las mismas características de seguridad que se requiere», explicó.

Finalmente, el Presidente informó que la próxima reunión de seguimiento se la llevará a cabo el 3 de febrero a las 9:00, la cual estará presidida por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, a quién delego el liderazgo de la misma, ya que el Mandatario se encontrará desempeñando una agenda internacional.

#JuntosCumplimos