Saltar al contenido principal

Se mantienen activos los protocolos de respuesta ante eventos provocados por las lluvias

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en conjunto con las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, mantiene activos los protocolos de respuesta destinados a cubrir las demandas humanitarias y los servicios que podrían ser afectados en las localidades afectadas por las lluvias.

Entre el 1 de enero y el 13 de febrero del presente año, 171 eventos peligrosos se han reportado en 68 cantones del país como consecuencia de las precipitaciones. En este periodo, un total de 5 personas fallecieron (1 Napo, 3 Carchi, 1 Pichincha) como consecuencia de estos eventos, 45 personas resultaron damnificadas y 161 viviendas fueron afectadas.

Las provincias que registran mayores afectaciones son Pichincha, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Zamora Chinchipe, Napo y Los Ríos.

En esta última localidad, personal de la SGR, en coordinación con la Gobernación, la Alcaldía y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, desplegaron acciones para la atención de las familias damnificadas por el colapso estructural de su vivienda, lo que incluyó la entrega de kits de asistencia humanitaria. Esto se cumplió en las ciudadelas 27 de Septiembre y Virgilio Zúñiga de Babahoyo.

En Napo, se reportó un deslizamiento que arrastró a cinco vehículos en el sector El Reventador.       Durante este evento, una persona falleció debido a que quedó atrapada. Ante esta situación, los vehículos fueron retirados con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio de Obras Pública coordinó con maquinaria de Petroecuador la limpieza de escombros.

La Secretaría de Gestión de Riesgos realiza constante monitoreo de los eventos que se pudieran presentar en las diferentes localidades del país. Recordamos a la ciudadanía mantenerse informado por fuentes oficiales.