Saltar al contenido principal

Se intensifican labores en Quilanga por incendio forestal

Loja.- Con la presencia de la Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles Padilla, se instaló este 10 de septiembre de 2019 la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Quilanga, activado ante la emergencia por los incendios forestales en el cantón.

Hasta el cierre de este comunicado, 1.386 hectáreas de bosque han sido consumidas por el incendio, el mismo que permanece activo en la parte alta de la montaña del sector Santa Rosa, de la parroquia San Antonio de Las Aradas, y en el sector Quebrada Collingora, de la parroquia Fundochamba.

Se han controlado y liquidado en los siguientes puntos:

  • Parroquia San Antonio de Las Aradas: Sectores Santa Rosa, Valdivia, Limón Alto, Limón Bajo, Plaza del Inca y Granadillos.
  • Parroquia Fundochamba: Sectores El Sauce, Saraque y Cabuyos.

Cerca de 260 efectivos de los Cuerpos de Bomberos de las provincias de Loja, Azuay y Zamora Chinchipe, ejecutan acciones de respuesta en las zonas afectadas. Además, personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, MIES, MAE, SNGRE, GAD municipales de Quilanga, Catamayo y Calvas, Ministerio de Salud, Ecu 911, Cruz Roja, Ministerio de Gobierno, MIDUVI, Seguro Social Campesino y Gobierno Provincial de Loja, ofrecen atención integral.

Hasta la fecha, 40 personas, habitantes de las zonas cercanas al incendio, han sido evacuadas por precaución, mismas que ya han retornado a sus hogares.

La Directora General, Alexandra Ocles, junto a la Gobernadora de Loja, Lorena Costa, visitaron las zonas afectadas e hicieron una evaluación del trabajo desplegado por parte del COE Provincial y COE Cantonal.

Las unidades de monitoreo y personal técnico del SNGRE continúan evaluando las afectaciones  en las zonas del incendio.