Saltar al contenido principal

Se fortalecen las capacidades ante riesgos y desastres en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

Con el fin de dar a conocer y desarrollar estrategias de intervención territorial a través del trabajo que llevan a cabo las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), se realiza taller de fortalecimiento de capacidades a las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de la zona 4.

Estas acciones se desarrollan en la ciudad de Portoviejo a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, y Plan Internacional durante los días 23 y 24 de septiembre en las instalaciones del ECU 911, donde participan delegados de las ONG (World Vision, Miyamoto), Voluntarios de Protección Civil (VPC), delegados de las UGR cantonales y provinciales y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Durante este evento, son abordados temas como: Estrategias para transversalizar la gestión de riesgos; intervención en proyectos para la niñez y adolescencia; proyecto Portoviejo previene; gestión de la información en situaciones de emergencias; fortalecimiento de los VPC como actores de operatividad; acceso a financiamiento climático; fortalecimiento de la cooperación internacional en gestión de riesgos; entre otros.

El Coordinador Zonal 4 del SNGRE, Julio Celorio, dio a conocer que es importante articular el trabajo en territorio de las diferentes instituciones del SNDGR, logrando llegar a una mayor cobertura para la prevención y respuesta ante los diferentes eventos peligrosos. “Es importante que todas las autoridades e instituciones nos involucremos en este proceso y trabajemos sobre una base de coordinación interinstitucional, promoviendo la acción conjunta para responder ante situaciones que demanden acciones colectivas”, destacó.

Por su parte, Diana Intriago, representante de World Vision, abordó sobre el enfoque de desarrollo en las niñas, niños y adolescentes hacia las comunidades locales para lograr el bienestar sostenido especialmente de quienes se encuentren en situaciones más vulnerables.

El director de la UGR del GAD Portoviejo, Jhonny García, explica sobre la aplicación Portoviejo Previene.

 

Jhonny García, responsable de la UGR del GAD Portoviejo, hizo su ponencia sobre el proyecto Portoviejo Previene cuyo objetivo es lograr que la población, tengan una visión y cultura de prevención frente a posibles riesgos y reacción efectiva ante el desastre.

Por su parte, Sergio Ramos, del GAD provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien dio a conocer sobre los trabajos preventivos en temas de gestión de riesgos.

Desde la Coordinación Zonal 4 del SNGRE, se continúa trabajando en las acciones de fortalecimiento en gestión de riesgos, incrementando las capacidades de prevención y respuesta con los actores del SNDGR, ante los eventos peligrosos y emergentes que puedan ocurrir.