Se fortalece capacidades de Unidades de Gestión de Riesgos de la coordinación zonal 4

Portoviejo (Manabí).- La coordinación zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizó una reunión de trabajo con los delegados de las Unidades de Gestión de Riesgos de los GADs de la zona con el objetivo de fortalecer las capacidades para brindar oportuna respuesta durante y después de producirse un evento adverso en su territorio.
La reunión se desarrolló el día lunes 28 de diciembre en las instalaciones de la Coordinación Zonal 4 en Portoviejo. Fue dirigida por la Ing. Orfa Cabezas Rodríguez, coordinadora zonal, y los técnicos de la Unidad de Preparación y Respuesta de esta institución.
En esta oportunidad fueron abordados los siguientes temas: Albergues calificados, Asistencia Humanitaria, Plan de Respuesta del GAD Cantonal ante eventos adversos, Coordinación interinstitucional, Actividades realizadas por el estado de excepción.
Representantes de los GAD de Bolívar, Manta, Olmedo, Tosagua, Pedernales, Rocafuerte, Jipijapa, Portoviejo, Paján, Jama, Chone, Junín, La Concordia, Pichincha, Santo Domingo, San Vicente, Santa Ana, 24 de Mayo.
Se revisó el listado actual de albergues calificados por el MIES y validados por la SGR en cada uno de los cantones, además se expuso la necesidad de validar nuevos establecimientos proceso en el que se deben de involucrar los técnicos de UGR de los GADs de la zona. En Manabí existen alrededor de 43 establecimientos validados por la SGR para ser utilizados como Albergues en caso de así requerirlo. Actualmente otros establecimientos en zonas urbanos y rurales- están siendo inspeccionados y calificados por el MIES a fin de que sean validados como Albergues por parte de la SGR.
Además la Ing. Orfa Cabezas hizo referencia a la importancia de los planes de respuesta en cada uno de los territorios de la zona, documentación base a ser implementada en los procesos de respuesta ante la ocurrencia de un evento adverso, por lo que solicitó la presentación de los planes de respuesta de todos los GADs hasta el 15 de enero del 2016.