Saltar al contenido principal

Se espera clima favorable y condiciones seguras para retomar las tareas de búsqueda en deslizamiento de Alausí

Alausí, Chimborazo. – Durante el décimo primer día consecutivo, continúan las tareas de atención a la emergencia tras el deslizamiento en Alausí, ocurrido el 26 de marzo último.

Este jueves, se mantuvo un nuevo conversatorio con la población del cantón, desde el Puesto de Comando, ubicado en la zona cero, con el fin de compartir en detalle la dinámica de las operaciones de búsqueda en la zona del deslizamiento, al momento pendiente de retomarse hasta que las condiciones de seguridad lo permitan.

Personal técnico del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) explicaron a los habitantes que, debido a las precipitaciones generadas en las últimas horas, se han generado lagunas de agua en la zona del deslizamiento que, por la inestabilidad del terreno, impiden continuar con las tareas de búsqueda por el momento.

Los equipos de Búsqueda y Rescate de los diferentes Cuerpos de Bomberos del país permanecen en el Puesto de Comando para reanudar sus labores.

Se mantienen operativos dos equipos USAR de Bomberos Cuenca y Bomberos Quito, con un total de 164 rescatistas. Las tareas son lideradas por el Cuerpo de Bomberos de Quito, y se realizan en conjunto con los Cuerpos de Bomberos Cuenca, Alausí, 24 de Mayo, Riobamba, Loja, Pedro Carbo, Carchi, Esmeraldas, Naranjito, Pallatanga, Penipe y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.

Al momento, el deslizamiento en Alausí registra 30 personas fallecidas y 58 personas extraviadas, 43 personas heridas, 581 personas afectadas, 1.034 personas damnificadas, 32 personas rescatadas, 163 viviendas afectadas y 57 viviendas destruidas.

Desde el inicio de la emergencia, se ha entregado 4.367 insumos de asistencia humanitaria por parte de instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

La SGR mantiene la coordinación con el GAD cantonal para el funcionamiento del Alojamiento Temporal, situado en el coliseo municipal de Alausí, que alberga a 63 personas -17 familias-, quienes reciben atención integral de parte del Ministerio de Inclusión (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP) y GAD cantonal de Alausí.

Mientras que el centro de acopio autorizado, al mando del GAD Alausí, mantiene la operatividad para atender a la población afectada y damnificada.

Para mayor información:

Invitamos a la ciudadanía mantenerse informado por fuentes oficiales: @Riesgos_Ec y @ComunicaciónEc, www.gestionderiesgos.gob.ec

Recuerde visitar el micrositio de la SGR, www.alertasecuador.gob.ec, en donde podrá encontrar información detallada sobre los últimos anuncios sobre alertas hidrometeorológicas, volcánicas, sísmicas y tsunamigénicas.