Saltar al contenido principal

Se declara estado de Alerta Amarilla a dos comunidades y cinco barrios del cantón Alausí por posibles movimientos en masa

La Secretaría de Gestión de Riesgos, mediante Resolución Nro. SGR-039-2023, de fecha 19 de febrero de 2023, declara el estado de ALERTA AMARILLA al polígono que comprende un área de aproximadamente 247 hectáreas, identificado como susceptible a movimientos en masa, tales como deslizamientos y hundimientos, en las comunidades Aypug, Casual y los barrios: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua, del cantón Alausí, provincia de Chimborazo.

Se ha dispuesto:

  • A los Comités de Operaciones de Emergencia -cantonal y provincial- del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, así como al Gobernador de la provincia en mención, que en el ámbito de sus competencias, se mantengan en estado de alerta y operativos, para activar las Mesas Técnicas de Trabajo y Grupos de Trabajo que correspondan, realizar las acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo.
  • Al Gobernador de la provincia de Chimborazo y a la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, procedan a revisar y actualizar los planes de contingencia y los escenarios en función de la evolución del fenómeno natural ocurrido, dentro del ámbito de sus competencias.
  • A todas las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, de acuerdo con sus competencias, ejecutar las acciones necesarias e indispensables de conformidad con el Manual del Comité de Operaciones de Emergencias, en el nivel de Alerta Amarilla.
  • Solicitar al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), la continuidad del monitoreo de la amenaza y mantener informada a la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre la evolución y los acontecimientos que se generen en función del fenómeno natural.

 

Descargar la Resolución completa aquí.

Descargar el Informe Técnico aquí.