Se declara alerta naranja por aumento de actividad del volcán Reventador

Samborondón (Guayas).- En los últimos días, el volcán Reventador experimentó un nuevo ciclo de actividad eruptiva, en el cual se emitieron varios flujos de lava en su cráter. Éstos han descendido por los flancos norte y sur y han alcanzado 2 Km, en la cuenca alta del río Reventador. Por esta razón, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) resolvió, ayer, cambiar de amarilla a ALERTA NARANJA en las provincias que se encuentran en zonas de influencia son: Napo, Sucumbíos, Orellana y podría verse afectada Pichincha.
La declaratoria de ALERTA NARANJA dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia provinciales y cantonales (presididos por los Gobernadores y Alcaldes) se mantengan en estado de alerta y preparados para realizar las acciones inmediatas; de esta manera, resguardarán a la ciudadanía y podrán enfrentar, con mayor efectividad, cualquier situación adversa que se pueda generar. Queda bajo su responsabilidad emitir las Resoluciones de Emergencias que se consideren necesarias, en el ámbito de sus jurisdicciones.
La declaración de emergencia significa otorgar ayuda humanitaria y realizar acciones inmediatas que requieran las provincias afectadas, de conformidad con los informes presentados por la Subsecretaría de Gestión Técnica y la Subsecretaría de Respuesta de la SGR.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, se han contabilizado 62 eventos de largo periodo (LP), 10 episodios de tremor armónico (movimiento sísmico), 12 episodios de tremor de emisión y 22 explosiones.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, recomienda tomar medidas de precaución para prevenir posibles afectaciones:
Se recomienda extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido dichos flujos y por las zonas que en ocasiones pasadas se han visto afectadas por este tipo de fenómeno.
Proteja sus ojos: Use gafas, utilice agua limpia para el aseo, no se los frote porque puede producir laceraciones en la córnea.
Proteja las fosas nasales: Cúbrase la nariz con una tela humedecida, salvaguarde a las personas que sufren afecciones pulmonares, trasladándolas a lugares no contaminados por ceniza volcánica.
Cubra su piel: Use ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo, báñese periódicamente con agua limpia.
Tome precauciones con los animales: Estabule a los animales para evitar el libre pastoreo, utilice alimentos alternativos, como plátano verde, afrecho y melaza, para evitar la diarrea del ganado, cubra con telas gruesas el establo donde se encuentra el ganado y límpielos.
Cuide sus cultivos: Sacuda la ceniza de las hojas y lávelas con agua, utilizando mangueras o aspersores, disuelva en un litro de melaza o miel de panela en 200 litros de agua y aplique con bomba a las hojas, para restablecer y vigorizar la conducción de alimentos dentro de la planta.
La ceniza volcánica es uno de los materiales que arroja el volcán en el proceso de erupción; es el menos dañino de todos; sin embargo, afecta grandes áreas alrededor del volcán, causando a sus habitantes problemas en los ojos, nariz y vías respiratorias.
Recuerde que una población preparada y prevenida evita mayores riesgos. (MIV)