Saltar al contenido principal

Se cumple la segunda reunión del Comité Consultivo Nacional de Gestión de Riesgos

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizó, este lunes 17 de abril, la segunda reunión del Comité Consultivo Nacional de Gestión de Riesgos, conformado para fortalecer los temas relacionados a la Gestión de Riesgos.

Los delegados de las instituciones participantes aprobaron el Reglamento del Comité Consultivo para el debido cumplimiento de las responsabilidades y competencias del organismo, además se definió el análisis de posibles obras de mitigación en las zonas de influencia de lahares del volcán Cotopaxi, para esto se conformaron dos comisiones técnicas, la una orientada a mejorar el conocimiento del riesgo volcánico y la otra a la reducción de riesgos de desastres.

Durante el cónclave se analizaron los avances en la modelación de lahares, como base para determinar medidas estructurales de mitigación de riesgos frente a un posible escenario vinculado al incremento de la actividad del volcán Cotopaxi, tema expuesto por Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

Dentro de los escenarios estimados por el IG-EPN, el escenario más probable es la ocurrencia de esporádicas columnas eruptivas, menor a 2 km; el segundo escenario, plantea columnas eruptivas de entre 2 y 4 km sobre el cráter, y caída de ceniza de impacto cantonal a provincial. Mientras que, en el tercer escenario, muy poco probable, se enfrentaría a un aumento significativo de la actividad interna y superficial del volcán con columnas eruptivas altas, mayores a 8 km y caídas de ceniza a nivel nacional, flujos piroclásticos y lahares primarios procedentes del derretimiento parcial del glaciar.

En esta sesión, participaron representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Defensa Nacional y Transporte y Obras Públicas. Además, entidades como el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Secretaría Educación Superior Ecuador (Senescyt).

La Secretaría de Gestión de Riesgos, como líder del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, trabaja para garantizar la protección de las personas y colectividades de los efectos negativos provocados por los eventos peligrosos.