Saltar al contenido principal

Se afianza coordinación interinstitucional entre el SNGRE y Gobiernos Autónomos Descentralizados en Esmeraldas

El taller contó con la exposición de Fabricio Montaño, responsable de la Sala de Monitoreo del SNGRE en Esmeraldas y Santiago Guerra de la Dirección de Monitoreo

Esmeraldas (Esmeraldas).- Fortalecer las capacidades de las Unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios de la provincia de Esmeraldas fue el objetivo que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se planteó con el taller desarrollado este jueves 15 de agosto en las instalaciones del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) denominado «Flujo de Información durante Emergencias y Desastres entre los GAD Cantonales y el SNGRE».

El taller contó con la exposición de Fabricio Montaño, responsable de la Sala de Monitoreo del SNGRE en Esmeraldas y Santiago Guerra de la Dirección de Monitoreo. Participaron los responsables y delegados de los cantonales: Eloy Alfaro, Esmeraldas, Quinindé, Rioverde y San Lorenzo; GAD provincial de Esmeraldas, ECU 911, y los Cuerpos de Bomberos de Eloy Alfaro y Esmeraldas.

Montaño explicó que el Flujo de Información durante emergencias y desastres es el conjunto de actividades que tiene como propósito principal, hacer que la toma de decisiones, por parte de las autoridades, sea más eficiente y oportuna.

Durante la jornada de trabajo se abordaron temas como: la gestión y flujo de la información en emergencias, monitoreo de amenazas locales, registro y calificación de eventos, emisión de alertas, fases de la respuesta, ejercicios prácticos y salas de situación.

«Desde el Servicio trabajamos por el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos en el territorio para una mejor coordinación de la atención y respuesta en caso de emergencias y desastres», destacó Montaño.

La actividad también se cumplió en las provincias de Imbabura el jueves 25, viernes 26 en Carchi y el martes de 30 de julio en Sucumbíos.

“Los Gad deben actuar de manera coordinada e integrada con el ente responsable de la Gestión de Riegos en el país (SNGRE) durante la retroalimentación de la información; esto nos permite entregar permanentemente información oficial, oportuna y confiable sobre las situaciones peligrosas en curso, a todos los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) para la toma de decisiones”, puntualizó.